MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
12:47
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Al Baghdadi reaparece en una supuesta grabación después de que se le diese por muerto

"Estados Unidos, Europa y Rusia viven en un estado de terror", celebra el líder de Estado Islámico

  • Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico, en una imagen de 2014
    Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico, en una imagen de 2014 / Ap
S.I.. 

Tiempo de lectura 2 min.

28 de septiembre de 2017. 19:52h

Comentada
S.I..  28/9/2017

El líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha reaparecido en una supuesta grabación, la primera que ve la luz desde que Rusia anunció en junio de este año que el autoproclamado 'califa' podría haber muerto por un ataque en Raqqa.

El último discurso de Al Baghdadi data de noviembre de 2016 y, en esta ocasión, su supuesta voz figura en un mensaje que ha sido difundido este miércoles pero cuya fecha no está clara, según informa el portal de seguimiento de información terrorista SITE.

Moscú aseguró en junio que estaba tratando de confirmar si el líder de Estado Islámico murió como consecuencia de un bombardeo ejecutado por la aviación rusa a finales de mayo contra una reunión de altos mandos del grupo terrorista en el sur de Raqqa. Washington dijo entonces no contar con información suficiente.

Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, de nacionalidad iraquí, cambió su nombre por Abú Bakr al Baghdadi y se proclamó 'califa' de Estado Islámico en julio de 2014, en el apogeo de la organización terrorista, que entonces controlaba amplios territorios del norte de Irak y Siria.

Ahora, la situación es bien distinta, ya que a las sonadas derrotas en bastiones iraquíes como Mosul se suma la progresiva pérdida de territorio en Siria, donde aún controla Raqqa, considerada la capital del 'califato'. Al Baghdadi omite estas derrotas y se jacta del miedo infundido.

"Estados Unidos, Europa y Rusia viven en un estado de terror" y "temen los ataques de los muyahidines", ha asegurado Al Baghdadi, que se dirige a sus seguidores "dentro y fuera" de los territorios de Estado Islámico para que "destruyan a todos los tiranos". Quiere que las bajas sufridas por la organización en Irak y Siria no hayan sido "en vano".

El llamamiento incluye una alusión explícita a atacar "los centros mediáticos y las sedes de las guerras ideológicas" de los "infieles", así como las "academias del pecado", según recoge SITE.

En la grabación, que los expertos consideran reciente, Al Baghdadi describe a Estados Unidos como una nación "destruida", ahogada por una "enorme deuda" y derrotada en términos militares y políticos. Según el líder terrorista, Rusia se ha aprovechado de esta "debilidad" para tomar las riendas del conflicto sirio.

El mensaje incluye alusiones temporales, aunque no necesariamente inmediatas, como el proceso de paz lanzado en la capital kazaja, Astaná, y los desafíos de Corea del Norte, que según Al Baghdadi "ahora amenaza a Estados Unidos y Japón con un ataque nuclear".

Ep

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs