Guerra en Afganistán

Más de 25 muertos por un ataque talibán en una universidad de Pakistán

Los talibán paquistaníes reivindican la autoría del asalto, que habría dejado decenas de heridos

Más de 25 personas han fallecido por un ataque cometido este miércoles por supuestos milicianos talibán en una universidad de la localidad paquistaní de Charsadda, ubicada en la provincia de Jiber Pajtunjua (norte), según fuentes oficiales que también han confirmado la muerte de cuatro asaltantes.

El grupo de atacantes irrumpió en las instalaciones y abrió fuego contra alumnos y profesores de la Universidad Bacha Jan tanto en las clases como en las zonas residenciales. La acción coincidió con un recital poético que reunía a cientos de personas.

La Policía ha explicado que los terroristas aprovecharon la densa niebla para escalar los muros del complejo educativo, informa la agencia Reuters. Testigos citados por el diario 'Dawn' han asegurado haber escuchado varias explosiones en el interior de la universidad y fuentes policiales han dicho a Reuters que se habrían producido dos deflagraciones.

Las fuerzas de seguridad han desplegado un amplio dispositivo mientras, en las inmediaciones, las familias de las posibles víctimas esperaban noticias. Las autoridades han confirmado el rescate de al menos 70 personas, si bien no han dado la operación por finalizada. Un portavoz provincial citado por la cadena Geo Tv habla ya de más de 20 muertos y algunas voces temen que el número sea superior. Entre las víctimas figurarían al menos un profesor y varios estudiantes, así como guardias y policías. Además, las fuerzas de seguridad también han matado a cuatro supuestos atacantes, según los primeros balances que se han ido conociendo y que calculan por decenas el número de heridos. Un portavoz local ha asegurado que hay entre 50 y 60 heridos.

Los testigos citados por 'Dawn' han relatado el pavor y la impotencia vividos durante el ataque. "Un amigo mío tenía tanto miedo que saltó por la ventana", ha contado una de las personas presentes en la universidad, donde estudian unos 3.000 alumnos.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que se encuentra en Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos, ha expresado en un comunicado su "profundo pesar"y ha reiterado su compromiso para "eliminar la amenaza del terrorismo". "Quienes matan a estudiantes y ciudadanos inocentes no tienen fe ni religión", ha subrayado. Un portavoz de los talibán paquistaníes --Tehreek-i-Taliban Pakistan --, Omar Mansoor, ha reivindicado la responsabilidad del grupo a través de un mensaje divulgado en redes sociales, según 'Dawn'.

Charsadda, ubicada unos 40 kilómetros al norte de Peshawar, es una ciudad del noroeste de Pakistán que ha sido escenario de numerosos ataques por parte de milicianos talibán durante la última década. Los medios locales recuerdan este miércoles la matanza cometida en diciembre de 2014 contra una escuela militar de Peshawar, en la que murieron unas 140 personas.