Política

Atentado en Londres

Al Muhajiroun, una organización con claros nexos con el terrorismo islamista

La Razón
La RazónLa Razón

Al-Muhajiroun (cuya traducción del árabe sería "Los emigrantes") es una organización islamista radicada en el Reino Unido y que está prohibida desde el mes de enero de 2010 por justificar los atentados del 11S en Estados Unidos, por sus lazos con el terrorismo internacional, su homofobia y su antisemitismo. La prohibición del grupo se amparó en la Ley de Terrorismo del Reino Unido, en vigor desde el año 2000.

Al-Muhajiroun comenzó a operar el 14 de enero de 1986 y se dio a conocer a nivel mundial por la conferencia que ofrecieron en septiembre de 2002 titulada "The Magnificent 19", en la que se defendían los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el Pentágono y las Torres Gemelas. Posteriormente, tras sus primeros problemas con la justicia, el grupo fue relanzado en junio de 2009 y de su núcleo nacieron otras dos organizaciones: Salvador y Al-Ghurabaa, que también había sido prohibidas por glorificar el terrorismo.

Según informa la edición británica de Wikipedia, los objetivos declarados de Al-Muhajiroun son establecer una conciencia pública sobre el Islam para influir en la opinión pública a favor de la sharia, la conocida como ley islámica, para unir a los musulmanes a nivel mundial y para fomentar el modo de vida islámico por el restablecimiento del califato islámico.

Sus dos impulsores fueron Omar Bakri Muhammad y Anjem Choudary. El primero de ellos había fundado la organización en La Meca en 1983, donde tuvo su sede hasta que el gobierno de Arabia Saudita la prohibió en enero de 1986. Por este motivo Omar Bakri Muhammad emigró a Gran Bretaña, país desde el que se convirtió en el principal patrocinador en este país del Frente Islámico Internacional, una organización que envió a ciudadanos británicos a luchar en Chechenia y los Balcanes.

Miembros de esta organización habrían llevado a cabo atentados en Israel o India. Años más tarde, cinco jóvenes musulmanes vinculados Al-Muhajiroun fueron declarados culpables de un complot múltiple para atentar con bombas realizadas a base de fertilizantes contra ciudadanos británicos. Los hombres fueron capturados después de que la policía y el MI5 lanzaran una masiva operación de vigilancia que culminó en una redada llamada operación Grieta.