Guerra en Siria

Alepo continúa bajo el fuego de los bombardeos

Serguéi Lavrov y John Kerry se darán cita se darán cita este fin de semana en Suiza para intentar relanzar la tregua

Edificios dañados por los bombardeos en el centro de Alepo
Edificios dañados por los bombardeos en el centro de Alepolarazon

En los últimos días la castigada ciudad de Alepo ha vuelto a quedar cubierta en llamas tras la incesante lluvia de bombardeos que han causado la muerte de 150 civiles desde el pasado martes.

En los últimos días la castigada ciudad de Alepo ha vuelto a quedar cubierta en llamas tras la incesante lluvia de bombardeos que han causado la muerte de 150 civiles desde el pasado martes. La reanudación de los ataques aéreos, coincide con el último llamamiento desesperado de la ONU para alcanzar un alto el fuego en Siria. A pesar de la escalada de tensión y la ruptura de la cooperación, los jefes de la diplomacia de Rusia y EE UU, Serguéi Lavrov y John Kerry, se darán cita se darán cita este fin de semana en Suiza para intentar relanzar la tregua.

Solo ayer, más de 20 ataques aéreos golpearon el este de Alepo, controlado por los rebeldes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El OSDH detalló que al menos once personas perdieron la vida por los ataques aéreos y disparos de artillería en los barrios de Al Firdús, Al Ansari y Al Zabdie, en la mitad oriental de la urbe. A estas víctimas mortales se suman 44 personas que fallecieron el miércoles por los bombardeos contra las zonas de Bustán al Qasr, Al Firdús y Al Ansari, también en el este, agregó la ONG.

Por su parte, el director del Organismo Forense de Alepo Libre, Mohamed Kahil, explicó que tan solo en un barrio de Al Firdús, hubo ayer decenas de fallecidos por un único ataque aéreo.

Los bombardeos fueron acompañado por un avance del gobierno en las afueras del noreste de la ciudad, donde las tropas capturaron varias colinas con vistas zonas controladas por los rebeldes.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de la muerte de cinco personas y heridas a otras siete por el impacto de proyectiles lanzados por “organizaciones terroristas” contra los distritos de Al Mashiet, Al Sheij Taha y Bustan al Basha.

Las fuerzas armadas sirias anunciaron hace una semana que rebajaban la intensidad de su ofensiva en Alepo, iniciada el pasado 22 de septiembre, sin embargo, los ataques del miércoles y ayer han sido los más fuertes desde el ejército sirio y Rusia rebajaron los bombardeos y los disparos de artillería.

Ante el deterioro de la situación humanitaria, las administraciones de ocho hospitales de Alepo, de los que uno fue destruido por los bombardeos, solicitaron en un escrito la evacuación de los enfermos y heridos.

Los hospitales afirmaron que, desde el inicio de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales hace menos de un mes, al menos trescientas personas han muerto y más de mil han resultado heridas por los ataques en el este de la ciudad, mientras que la mayoría de centros sanitarios han sufrido bombardeos.

Debido a estas condiciones, los hospitales pidieron que se evacúe a los pacientes para que reciban tratamiento en Turquía y se mostraron dispuestos a aceptar cualquier iniciativa “para salvar a los heridos”.

Ante la dramática situación humanitaria que atraviesa Siria, Damasco dio luz verde ayer a la entrada parcial de asistencia humanitaria de Naciones Unidas pero no permitirá la entrega de suministros de primera necesidad en las áreas controladas por los rebeldes en Alepo, dijeron ayer funcionarios de la ONU.

En concreto, el gobierno sirio ha aprobado la entrada de convoyes de 25 a 29 zonas sitiadas y pero no a Alepo oriental y a tres zonas rurales de la provincia de Damasco.