Internacional

Internacional / Guerra en Siria

Amenaza yihadista desde Siria contra España y en español

Imagen de uno de los dos yihadistas que aparecen el vídeo. Imagen de uno de los dos yihadistas que aparecen el vídeo. Syriantube

Por si quedaba alguna duda de que el terrorismo yihadista sigue teniendo el territorio español entre sus objetivos, dos guerrilleros han colgado en el portal de Internet Syriantube.net un vídeo en el que reivindican Andalucía en un castellano más que aceptable.

Las Fuerzas de Seguridad trataban ayer de identificar a los dos individuos que aparecen en un vídeo y si realmente se trata de yihadistas que han huido de España para sumarse al recientemente proclamado «Califato Islámico», que pretende configurar un Estado, que incluiría España, denominada por los islamistas como «Al Andalus». Al frente de este ente ha sido nombrado el cabecilla terrorista, jefe del ISIL, Abú Bakr al Baghdadi, que ahora se hace llamar «califa Ibrahim». Uno de los propósitos de este individuo sería «fijar» la capital de su califato en Córdoba, según rumores detectados en medios islamistas, lo que da idea de su fanatismo.

Según informaron a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, los individuos españoles que en lo va de año han marchado a la guerra de Siria, que no llegan al medio centenar (muy lejos de las cifras de cuarenta mensuales con las que se ha especulado) están «más o menos identificados», ya que la ausencia de sus residencias habituales ha sido detectada por los agentes antiterroristas de España o Marruecos, en el caso de los que vivían en este último país.

Asimismo, si no se logra identificar a los dos individuos que hablan en el vídeo, se tratará de «autentificar» la grabación, ya que puede tratarse de dos islamistas que, desde cualquier lugar del mundo, pueden decir lo que les venga en gana, amenazar a diestro y siniestro o lo que se les ocurra en cada momento.

En el vídeo, los dos supuestos yihadistas, que hablan en castellano, aunque uno de ellos con acento árabe –que podría proceder de la zona de Oudja en Marruecos–, afirman que «estamos en tierra santa, en Siria, y vamos a hablar en español», señala el primero de ellos. Anuncia la intervención de «su hermano».

«Digo a todo el mundo, y aviso también, que estamos viviendo bajo la bandera islámica y vamos a morir por ella hasta que liberemos todas las tierras presas, desde Yakarta hasta Andalucía», subraya. «España es tierra de nuestros abuelos y vamos a liberarla con el poder de Alá», asegura.

Texto escrito

El primero de los que interviene en la grabación es el más joven. El segundo, más mayor, aparece recostado y lee un texto, preparado con anterioridad. De confirmarse la autenticidad del vídeo, y que sus protagonistas son dos yihadistas que combaten en Siria, formaría parte de la campaña publicitaria que ha emprendido el nuevo califato, con el fin de darse a conocer y extender sus amenazas.

De hecho, el día de su «proclamación», los seguidores del nuevo «califa» reclamaron para su jefe la fidelidad de todos los musulmanes del mundo.

«El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico», aunque en aquella ocasión se limitaron a anunciar que la bandera de Alá ondea desde Alepo (Siria) a Diyala (Irak). De su jefe, decían que es el «califa de los musulmanes, el jeque, el guerrero, el erudito que practica lo que predica, el orador, el líder, el guerrero».

SIGUENOS EN LA RAZÓN