Guerrilla

Andrés Pastrana: «Santos es el candidato del terror, el Trump colombiano»

Andrés Pastrana / Ex presidente de Colombia. Cree que Gobierno engaña al pueblo de cara al referéndum

La Razón
La RazónLa Razón

Las últimas intervenciones del ex presidente Andrés Pastrana, quien intentó sin éxito un acuerdo de paz durante su mandato (1998-2002), demuestran lo profundamente insatisfecho que está con las negociaciones que desde 2012 mantienen en Cuba las delegaciones de las FARC y del Gobierno. El ex presidente ha manifestado su oposición al diálogo de varias maneras. Incluso envió una carta a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de Estado y a la Corte Constitucional asegurando que lo que ambas partes negociadoras plantean supone «un golpe de Estado en el que el mayor trofeo de los golpistas es la Justicia».

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos le ha respondido señalando que desde fuera del país es «muy fácil» juzgar a quienes luchan por el proceso de paz en Colombia. «Es muy cómodo decir desde allá que continúe la guerra en Colombia. Nosotros aquí lo que estamos es trabajando para que termine esta guerra y termine de una manera seria, eficaz y realista», dijo.

–Usted invitó a Juan Manuel Santos a explicar mediante un debate televisivo los pormenores que se tendrán en cuenta para el plebiscito por la paz...

–En vez de gastar billones en la campaña del «sí», mejor se hace un debate en el que se discutan los pormenores de los acuerdos de paz. Si los acuerdos son lo suficientemente buenos, no hay necesidad de hacer campaña por el «sí». Los colombianos saldremos a votarlos masivamente.

–La invitación también la ha hecho extensiva al máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», para el que ha pedido «todas las garantías de seguridad» para viajar a Colombia y participar en el debate.

–De un lado estaría el presidente Santos y «Timochenko» y del otro estaría yo. Insisto en que no estoy haciendo campaña activa por el «no» en el plebiscito. Es necesario que el presidente Santos diga que, si pierde el plebiscito, no habrá guerra, tal y como lo han dicho las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

–También ha criticado una vez más la manera en la que el presidente «aterroriza» al pueblo colombiano con advertencias sobre lo que podría pasar si no prospera el proceso de paz con la firma final de los acuerdos.

–Lo importante es que no haya una campaña de terrorismo. Santos es el candidato del terror, es el Donald Trump colombiano, quien aterroriza diciendo: si pierdo, habrá guerra en Colombia. Mientras tanto, las FARC dicen que si pierde el «sí», no van a ir a la guerra, sino que seguirán buscando la paz. La publicidad del Gobierno es engañosa y Santos tiene que mostrar claridad sobre el tema. Si así sucede, ya se habla de una situación distinta.

–A puertas del fin del conflicto ha lanzado contundentes críticas mediante una carta sobre el proceso en la que puede leerse que «deroga el democrático equilibrio de poderes, prescinde de impartir justicia y avala el narcotráfico pasado (...)».

–Sí, y agrego otros muchos puntos como que estamos frente a un «caos democrático» derivado de un nuevo orden que parte de lo que se ha acordado en la capital cubana. Quienes no compartimos la tesis del todo vale, de pactar a toda costa aún por encima del Estado de Derecho, somos los verdaderos amigos de la paz. Pretender paz sin cimientos democráticos es una vana ilusión. Es el salto al vacío de una generación limitada en nombre de una ilusión. Defendemos la democracia, el Estado de Derecho, las instituciones democráticas. Un cese de hostilidades pactado sobre el cadáver de los principios elementales de la Constitución es una violación a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).