MENÚ
martes 17 octubre 2017
05:00
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Andrés Velásquez: «La comunidad internacional ha sido lenta»

Andrés Velásquez, dirigente del partido la Causa R, miembro de la alianza opositora MUD, fue gobernador y diputado de la Asamblea Nacional hasta 2016.

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

09 de agosto de 2017. 00:23h

Comentada

Andrés Velásquez, dirigente del partido la Causa R, miembro de la alianza opositora MUD, fue gobernador y diputado de la Asamblea Nacional hasta 2016. Ahora reconoce estar en el punto de mira del chavismo, aunque él seguirá haciendo oposición y «metido en el ring», en cualquier espacio democrático, por pequeño que sea.

–La ONU ha denunciado las «torturas y el uso generalizado y sistemático de la fuerza» de las autoridades venezolanas, ¿llega tarde?

–La comunidad internacional ha sido lenta para reaccionar frente la dramática situación que vive Venezuela, que no solamente se circunscribe a la represión, al asesinato, a la persecución política, al encarcelamiento y tortura de la oposición política y de los jóvenes estudiantes que se manifiestan en las calles, sino que va más allá. Sin duda, Venezuela también hoy atraviesa una grave situación desde el punto de vista social. Es decir: aquí hay niños que están muriendo por desnutrición; Gente que está pasando hambre, no hay alimentos; No hay medicamentos; Los sistemas de salud públicos no funcionan por falta de insumos; El auge de la inseguridad, en medio de esta descomposición social, es sencillamente insoportable. De tal modo que la reacción tiene no sólo que ser frente al uso desmedido de la fuerza y la tortura, que son elementales derechos humanos, sino que tiene que ver con un drama social profundo. Aun así, celebramos, aunque tarde, el pronunciamiento de la ONU. Así como celebramos la reunión en Lima, Perú, de varios países ante la situación venezolana.

–¿Qué puede hacer la comunidad internacional, sobre todo después de la Asamblea Constituyente?

–No debe haber dudas para la comunidad que Venezuela no vive una democracia. Todos los esfuerzos deben estar encaminados hacia el propósito de restablecer la democracia en nuestro país. Y eso pasa por el rescate del derecho a voto. Pasa por el derecho a la constitución. Pasa por respetar el derecho a la voluntad popular. Por ejemplo, en estas últimas dos semanas, cuatro alcaldes opositores han sido inhabilitados, detenidos y destituidos por orden judicial. Gobernadores ya sólo nos queda uno, Henry Falcón.

–A este respecto, ¿regionales sí o no? ¿Se van a presentar?

–La MUD se va a presentar. Nosotros, La Causa R, formamos parte de la Mesa y mayoritariamente se ha decidido participar, con la salvedad de que esta no es una elección cualquiera, no es normal. Porque nos tememos que una vez que presentemos candidaturas la falsa Asamblea Nacional Constituyente va a suspender este proceso. Porque el Gobierno sabe que pierde la totalidad de las gobernaciones. Si hacemos un seguimiento al patrón de comportamiento del régimen frente a los procesos electorales, con todos los bloqueos y retrasos, se entiende que hayan creado la Constituyente para tener esa arma para suspenderlas. Saben que pierden todas las elecciones. Ya no hay elecciones ni en los sindicatos. Y si no nos inscribimos, como pretenden provocar, yo estoy seguro que hasta las adelantan, corriendo. Es un juego maquiavélico por parte del régimen que nos lleva a afirmar que incluso su convocatoria de elecciones regionales de diciembre, no es del todo cierta. Por eso tenemos que participar y repito, no asumiéndolo como una elección normal. Es decir, seguir metidos en el ring, seguir dando la pelea. Por pequeño que sea ese espacio, no se lo vamos a dejar libre para ellos. Si les tienen miedo a los votos, tendrán que ser ellos los que suspendan el proceso electoral.

-¿Cómo es ser opositor en Venezuela? Porque en tan sólo diez minutos de conversación que llevamos, hemos hablado de trabas, de alcaldes detenidos, inhabilitaciones, suspensión de procesos electorales... ¿Qué espacio les queda para hacer oposición?

-En primer lugar estamos convencidos de que apenas haya un resquicio, un agujero, ahí estaremos, y resistiremos. Evidentemente, se nos señala, se nos acosa y se nos restringe cada día más derechos políticos para hacer oposición al Gobierno. Desde nuestro punto de vista, el de la Causa R, sin duda alguna, nosotros estamos en una dictadura. Y le pedimos a la comunidad internacional que vean y analicen desde ese punto de vista. No es una medio dictadura, es una una dictadura completa. En este sentido, queremos que la comunidad internacional sea mucho más firme y no hagan ningún tipo de concesión a un régimen que no respeta derechos. Y por supuesto, que todas las medidas que se impongan sean contra el Gobierno y sus representantes y no afecten a la población.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs