Videos

Así es el nuevo misil de Corea del Norte que puede alcanzar EEUU

El régimen norcoreano exhibe el Hwasong-15, un salto cualitativo en su escalada nuclear

Lanzamiento del misil
Lanzamiento del misillarazon

El régimen norcoreano exhibe el Hwasong-15, un salto cualitativo en su escalada nuclear

Kim Jong Un mostró ayer al mundo el nuevo misil intercontinental que lanzó el miércoles, un modelo más grande y mejor diseñado que subraya los avances armamentísticos del régimen, pero que aún deja dudas sobre el alcance del arsenal norcoreano. Mientras desde Pyongyang publicaban 42 fotografías del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-15, el presidente de Estados Unidos optó por la dialéctica, que en Trump se traduce en insultos. Llamó a Kim «perrito tonto» y «pequeño hombre cohete». Además, cargó contra Rusia y China por frenar una nueva ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ambos tienen derecho de veto.

«Va a haber nuevas y grandes sanciones contra Corea del Norte», indicó Trump en referencia a la reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, que se saldó sin embargo sin ningún paquete de castigos nuevos, ya que su embajadora en la ONU, Nikki Haley, no consiguió el apoyo de China y Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, solicitó a Washington y Pyongyang rebajar la escalada de provocaciones. «Si llega la guerra, que nadie se equivoque: el régimen de Corea del Norte será destruido», aseguró Haley en la sesión de emergencia de la ONU. «Nuestra actitud frente a esto [el llamamiento de EE UU] es negativa. En más de una ocasión hemos recalcado que la presión mediante sanciones es una vía agotada», respondió Lavrov.

Durante la tensa reunión abierta de los diplomáticos, Haley acusó a Moscú y Pekín sin reparos. «Necesitamos que China haga más», recordó en clara referencia a la fuerza que pueda ejercer este país, principal socio comercial de Pyongyang. «A través de las sanciones, hemos conseguido cortar el 90% del comercio de Corea del Norte y el 30% de su petróleo. Pero todavía tienen. Su mayor proveedor es China», afirmó la embajadora.

«Siempre hemos dicho que las resoluciones [del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas] deben ser implementadas», señaló el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, al ser preguntado por la posibilidad de que Pekín elimine el suministro de petróleo al régimen de Pyongyang, pero no quiso aclararsi están dispuestos a cortar el suministro.

Trump también arremetió contra el enviado especial que Pekín mandó a Corea del Norte este mes y consideró que su labor «parece no haber tenido ningún impacto» en el líder norcoreano, Kim Jong Un. «El enviado especial de China, que acaba de volver de Corea del Norte, parece no haber tenido ningún impacto en el pequeño hombre cohete», criticó Trump.

A la espera de sanciones unilaterales por parte de EE UU, los expertos analizan las imágenes del Hwasong-15, que se trataría de un modelo completamente nuevo cuyo alcance podría superar los 13.000 kilómetros. El diseño de la punta podría responder al desarrollo de un nuevo vehículo de reentrada con una unidad de impulso adicional y orientado a transportar más de una cabeza nuclear.

Su gran diámetro también ha llamado la atención de los analistas, que creen que vendría dado por un cambio de motores y por inyectores añadidos con respecto al Hwasong-14. Todo ello habría hecho posible el mayor impulso del misil, que voló 950 kilómetros y alcanzó 4.475 kilómetros de altura, la máxima jamás alcanzada por un proyectil norcoreano.

Así es el misil norcoreano

La serie de 42 fotos publicadas por el periódico Rodong Sinmun muestran un misil de punta redondeada y grandes dimensiones, para cuyo traslado se ha desarrollado una plataforma móvil (TEL) de lanzamiento autopropulsada de nueve ruedas, a la que Kim tildó de «impecable», según el relato del diario norcoreano.

Corea del Norte anunció la víspera que su último proyectil lanzado es un nuevo modelo de misil intercontinental capaz de portar una cabeza atómica grande y alcanzar todo EEUU, y aseguró que gracias a este ensayo ha logrado completar su «fuerza nuclear».

Las imágenes publicadas hoy muestran la preparación para el lanzamiento y diversas imágenes del proyectil durante su ascenso, así como a un sonriente Kim que observa los preparativos y el vuelo del misil tanto a la intemperie como desde un puesto de control.

El líder norcoreano se mostró «muy emocionado» y «satisfecho» por el desarrollo del nuevo Hwasong-15 (»Marte-15» en coreano) y «felicitó calurosamente» a los científicos, técnicos y demás trabajadores inmersos en el proceso, detalló el Rodong.

Pyongyang rompió un parón de pruebas armamentísticas que duró dos meses y medio con el lanzamiento del miércoles, el vigésimo en lo que va de 2017, un año marcado por la tensión con Washington.

El misil, disparado la víspera a las 2.48 hora local norcoreana (18.18 GMT del martes) es un proyectil «capaz de portar una ojiva (nuclear) súper grande y pesada, y de alcanzar todo el territorio continental de EE.UU.», ha asegurado el régimen norcoreano.

Reuters

El proyectil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado «Mar del Este» en la península coreana), según Pyongyang, unos datos en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio.

Algunos expertos creen que si el misil hubiera realizado un vuelo menos parabólico -se lanzó en un ángulo muy abierto-, podría haber recorrido más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar cualquier parte continental de EE.UU, lo que avalaría las afirmaciones del Norte y supondría un peligroso avance en su programa armamentístico. Efe