País Vasco

Así votó el País Vasco francés

Así votó el País Vasco francés
Así votó el País Vasco francéslarazon

Al otro lado de la frontera, en el País Vasco francés, el voto a favor del candidato de ¡En Marcha! ha sido masivo. En la región conocida como los Pirineos Atlánticos, Emmanuel Macron ha logrado un holgado 74,81% frente al escaso 25,19% de Marine Le Pen

La tasa de abstención es similar a la cifra de los que apoyaron a la frontista: un 21,96% no acudió a las urnas en este emblemático 7 de mayo.

De los más de 540 municipios de toda la región, tan sólo tres dieron la victoria a la ultraderechista. Se trata de tres pueblos, de menos de 200 habitantes, Narp, Puliacq y Tadousse-Ussau, que apoyaron con un 60%, 64,71% y 64%, respectivamente, a Marine Le Pen. En el resto de municipios y ciudades grandes, Macron arrasó.

Eso sí, como destacan en el diario local “Sud Ouest”, a pesar del buen desenlace de Macron, mayor en esta zona que en el resto del país, el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen ha logrado un resultado mucho mejor al de su padre en 2002, de 36.644 votantes, el FN ha pasado a 54.376, un resultado histórico.

Esta semana, en Bayona, a tan sólo 40 kilómetros de España, la mayoría de los preguntados esperaban que no ganase Le Pen, eso sí, no todos reconocían que iban a acudir a votar o decantarse por Macron. “Aun no está todo hecho”, reconocían fuentes del equipo de ¡En Marche! de la región de los Pirineos Atlánticos. En la primera vuelta, Macron venció en Bayona, seguido por Mélenchon, de ahí que se temía una fuerte abstención en la zona. Los carteles del hasta ayer líder de ¡En Marcha! estaban llenos de pintadas con insultos en su contra. Cerca de allí, en la costa vasca, en la noble Biarritz, donde en la primera vuelta François Fillon se hizo con la victoria, se podía leer “Macron = Hollande”.

Al preguntar si los franceses han votado distinto en zonas en las que hay menos problemas de inmigración, como lo es el País Vasco francés en comparación con Pas de Calais, por ejemplo, (donde ha vencido Le Pen) , fuentes del equipo de Macron reconocen que han importado más las medidas a favor del empleo y la economía y el verle como más “presidenciable” y, por tanto, generar la idea de un futuro mejor para el país que las expectativas que creaba la candidata ultraderechista. “La situación económica nos afecta en todas las regiones por igual”, indicaba Pierre, un joven camarero desde Bayona, donde finalmente Macron obtuvo el 76,23% de los votos.

Por su parte, Nathalie Niel, del equipo de Macron para los Pirineos Atlánticos, analizó ayer la victoria de este movimiento centrista. “Se ha registrado una bella progresión en un departamento tradicionalmente centrista, pero con fuertes bastiones izquierdistas como Béarn y de la derecha en la costa vasca”. Para Niel, “esta victoria es el símbolo de una profunda necesidad de renovación de la política francesa, como Macron ha repetido incansablemente durante este último año”. En suma, para ella se trata de “la victoria de la audacia, la responsabilidad de la renovación y la reconciliación”.