Caso Wikileaks

Assange, preparado para entregarse

El fundador de Wikileaks prometió someterse a la Justicia sueca si se perdonaba a Manning.

La Razón
La RazónLa Razón

El fundador de Wikileaks prometió someterse a la Justicia sueca si se perdonaba a Manning.

Julian Assange, el hombre que puso en jaque a la Casa Blanca con las revelaciones de documentos secretos a través de Wikileaks, asegura estar «preparado» para terminar con su encierro en la Embajada ecuatoriana de Londres después de que Chelsea Manning haya sido incluida en la lista de 209 reclusos a los que Barack Obama conmutó el martes su pena antes de abandonar la presidencia. Manning, antes conocida como el soldado Bradley Manning, fue condenada a 35 años de cárcel por la filtración en 2010 de cientos de miles de documentos de la inteligencia estadounidense al portal Wikileaks.

Assange, fundador de la plataforma, prometió la semana pasada que si la militar conseguía el perdón, él se entregaría a la Justicia y abandonaría el edificio diplomático donde buscó refugio hace cuatro años. El periodista calificó a Manning de «heroína» y pidió que se ponga fin a la «guerra» contra editores que denuncian abusos en un comunicado en el que, sin embargo, no mencionó cómo o cuándo iba a cumplir su promesa. La abogada del australiano, Melinda Taylor, recalcó ayer que su cliente es un hombre de palabra. «Todo lo que ha dicho lo mantiene», manifestó. Asimismo, explicó a la agencia Afp que los representantes del periodista en EE UU «han pedido repetidamente al Departamento de Justicia que aclare el estatus de su cliente y les gustaría que lo hicieran anunciando que está cerrando la investigación y levantando los cargos». El «hacker» vive asilado desde hace más de cuatro años en la delegación de Ecuador en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, que reclamaba su extradición para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega.

De esos cuatro delitos, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal, prescribieron en agosto, mientras que el más grave, una violación «en grado menor» a una joven mientras dormía, no prescribe hasta 2020.

Assange ha evitado hasta la fecha desplazarse a Suecia, pues teme que ese país le entregaría a Estados Unidos, donde afronta acusaciones por delitos de espionaje por las miles de filtraciones que hizo su portal. Por su parte, Manning, que comenzó un tratamiento de cambio de sexo en la prisión militar de Kansas, será liberada el 17 de mayo tras siete años de privación de libertad.

Otro que se alegró públicamente del anuncio de Obama fue el ex analista de la NSA Edward Snowden, quien filtró en 2013 informaciones de programas de espionaje nacional e internacional. Él se refugió en Rusia para evitar ser procesado en EE UU, pero agradeció en Twitter la noticia: «Déjenme que lo diga honestamente. Gracias, Obama».