Amenaza nuclear

Ban Ki Moon: «Donald Trump se ha colocado en el lado equivocado de la historia»

Ban Ki Moon: «Donald Trump se ha colocado en el lado equivocado de la historia»
Ban Ki Moon: «Donald Trump se ha colocado en el lado equivocado de la historia»larazon

El ex secretario general de la ONU muestra su visión optimista del mundo y su predilección por el dialogo para resolver los problemas del mundo.

Ban Ki Moon animó a la sociedad civil española a liderar la lucha contra el cambio climático y llevar un estilo de vida que contribuya al desarrollo sostenible. El que fuera secretario general de Naciones Unidas desde 2007 hasta 2016 participó el miércoles en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid.

En cambio, criticó al presidente de Estados Unidos Donald Trump por colocarse en “el lado equivocado de la historia”. Según el surcoreano, “no habrá paz sin desarrollo sostenible”. Lamentó que Estados Unidos, que produce entre el 14% y el 15% de las emisiones globales, se retirase del Acuerdo de París después de lo difícil que fue conseguir que los países del mundo se pusieran de acuerdo en torno a un mismo convenio. Considera fundamental que se construyan “asociaciones tripartitas” entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil. Por ello felicitó a las empresas españoles que “han incluido en sus planes los objetivos de desarrollo del milenio”.

En el marco del desarrollo sostenible, el ex secretario general de la ONU denunció la gran ofensa que presenta el desperdicio de comida. Subrayó que una tercera parte de los alimentos que se producen acaban siendo desechados. “Esto es ridículo cuando mil millones de personas pasan hambre en el mundo”, sentenció.

También manifestó su apoyo a una política de puertas abiertas con los refugiados, lo cual “demuestra una gran humanidad”, según Ban Ki Moon. Rechazó la idea de que la llegada de refugiados que huyen de la guerra e intentan salvar sus vidas causa “inestabilidad social” en los países que les acogen. En esta línea, cree que es clave luchar contra la “discriminación” en sus países de acogida. Ofreció como ejemplo positivo las becas ofrecidas por universidades españolas a refugiados.

Por otra parte, mostró su preocupación por la tensión existente entre las dos Coreas. Acusó al régimen de Pyongyang de ser “el mayor violador de normas internacionales” del mundo. “Esto presenta una gran amenaza”, advirtió. Por lo tanto animó a la comunidad internacional a unirse para encontrar una solución al conflicto con Corea del Norte.