Ataque yihadista en Francia

Francia y Bélgica acuerdan intensificar la lucha contra el terror tras los fallos del 13-N

El primer ministro belga intenta minimizar el descontrol en el nido yihadista de Molenbeek

El primer ministro belga, Charles Michel
El primer ministro belga, Charles Michellarazon

El primer ministro francés, Manuel Valls, llegaba ayer a Bruselas para reunirse con su homólogo belga, Charles Michel. A petición de este último, el encuentro se produjo para incrementar la cooperación entre ambos países en materia antiterrorista, después de que tras el 13-N se pusiera en duda la actuación de las autoridades belgas y la imagen de Bruselas recorriera el mundo como uno de los mayores nidos de yihadistas en Europa. Cuatro de los terroristas de París eran belgas.

Valls lanzaba en ese sentido un capote a su homólogo en su discurso. «Hablamos de atentados organizados, de un acto de guerra. Individuos que pasan por varios países europeos. Individuos belgas, franceses o de otra nacionalidad. No hay que señalar a uno u otro país por sus responsabilidades, hay que trabajar juntos en cooperación», declaró. Ambos líderes reconocieron la necesidad de establecer con urgencia un registro de pasajeros (conocido como PNR) antes incluso de que esté listo el europeo. Estrecharán la colaboración para intercambiar información e impulsar las técnicas biométricas para combatir los documentos de identidad falsos que se han ido extendiendo en el espacio Schengen. «Schengen no puede ser sólo un espacio de libre circulación. Debe ser un espacio de seguridad», aseguraba Valls. Tras los atentados, gracias a la colaboración franco-belga, se han dado alrededor de 60 redadas y once arrestos en Bélgica. Ambos países están interesados en aprender la lección de los errores que han podido ocurrir en el pasado. Particularmente, el primer ministro belga aprovechaba el encuentro para poner en valor el trabajo del país en la materia.

«En Francia y Bélgica, la cooperación es extremadamente intensa. Utilizamos equipos de investigación conjuntos y queremos sistematizarlo», explicó Michel, tras reconocer que se tienen que seguir dando avances en la lucha contra la radicalización.