MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
00:14
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Bittar y Navarro: ‘Nuestro objetivo es derrocar a la narcodictadura’

Tiempo de lectura 8 min.

16 de octubre de 2017. 21:24h

Comentada
Almudena Negro 17/10/2017

Eduardo Bittar y Roderick Navarro son dos jóvenes líderes venezolanos de la resistencia civil al chavismo. Ambos se encuentran en busca y captura por parte del régimen de Nicolás Maduro. Algo que no les está impidiendo realizar una gira internacional para reunirse con líderes políticos de diversos países en su afán de alcanzar, dicen, libertad para Venezuela. Han sido ya recibidos, como representantes del movimiento Rumbo Libertad, por personajes como el senador norteamericano John McCain o el secretario de la OEA, Luis Almagro. Estos días visitan nuestro país para defender, como también hace el gobierno de Mariano Rajoy, la imposición de sanciones selectivas a Venezuela. Y han hablado con LA RAZÓN.

“La Resistencia civil venezolana es una fuerza política estructurada y tiene una estrategia que incluye a la comunidad internacional”

“Reconocemos los esfuerzos del gobierno español desde el parlamento europeo para la aplicación de sanciones”

“Si no tomamos la política en nuestras manos y no defendemos nuestra Libertad, los peores nos gobernarán y nos buscarán esclavizar”

¿Cómo se vive el tener que abandonar tu país por ser perseguido, en este caso estando en busca y captura, por un régimen autoritario?

Es una de las cosas para la que nos hemos preparado desde hace mucho tiempo. Luchar por la libertad tiene sus peligros y si queremos ser libres en Venezuela tenemos que asumir esos riesgos. Vivimos prácticamente en la clandestinidad sacrificando nuestros estudios, nuestros negocios, nuestros amigos, pero el sacrificio más grande es no poder compartir con nuestras familias permanentemente. Pero a pesar de todo eso, vivimos con el aliento de todos nuestros seres queridos a diario, con el apoyo además de cientos de venezolanos que están sumándose a la causa y que confían en la responsabilidad que hemos asumido en la política. Por eso no tenemos en ningún momento cansancio ni tampoco sentimos miedo. No nos dejaremos atrapar nunca por la narcodictadura y más importante aún: no dejaremos que aniquilen la República.

Vosotros sois jóvenes, de hecho, fueron líderes estudiantiles. Por tanto, habéis crecido sufriendo un régimen de pensamiento único. Y, sin embargo, sois precisamente los jóvenes, que habéis crecido siendo adoctrinados en las aulas y por los medios de comunicación del chavismo, los que más os estáis rebelando contra éste y reclamando libertad. ¿Cómo es posible?

Somos una generación que creció en un contexto hostil. El sistema que nos intentaron imponer no es compatible con nuestro deseo de ser libres, porque nuestra crianza se basa en principios y valores distintos al chavismo y su adoctrinamiento. En Venezuela los jóvenes desciframos lo que otras generaciones quizás no pudieron: si no tomamos la política en nuestras manos y no defendemos nuestra Libertad, los peores nos gobernarán y nos buscarán esclavizar. Por eso los jóvenes hemos inspirado tanto a un país que ha sufrido demasiado, por eso nuestra lucha ha ido más allá de la polarización de los partidos. Nuestra generación está predestinada a vencer al chavismo y liberar a Venezuela.

¿Qué es Rumbo Libertad?

Rumbo Libertad es un movimiento perteneciente a la Resistencia y que ejerce en ella funciones políticas a nivel nacional e internacional. Nuestro pensamiento político se fundamenta en la Libertad. Actualmente nos integramos en 18 Estados del país y tenemos organizaciones de venezolanos en el exilio. Proponemos una ruta para salvar al país, que pasa por tres fases: liberación, transición y consolidación. En la primera fase nuestra estrategia política es la desobediencia civil, establecida en nuestras leyes. Nuestro objetivo es derrocar a la narcodictadura, es decir, desconocer a sus instituciones y a sus actores políticos a través de la protesta en la calle. En la segunda fase queremos ser determinantes y garantizar que quienes tengan el poder tomen en cuenta la propuesta de transición que hemos preparado para que el resultado de ese proceso sea el establecimiento de las bases fundamentales de un nuevo sistema político. Y en la fase de consolidación, queremos convertirnos en una alternativa que presente una opción de gobierno en elecciones libres.

Elegid: libertad o igualdad

Libertad. El mérito define jerarquías y cada individuo se esfuerza en ser la mejor versión de sí mismo, según sea su deseo.

El gobierno español ha pedido aplicar sanciones selectivas al chavismo. Sin embargo, mientras que Estados Unidos y Canadá ya las están implementando, en la Unión Europea siguen discutiendo acerca de su conveniencia. ¿Vosotros estáis a favor o en contra y por qué?

Estamos a favor de la aplicación de sanciones. Es necesario porque facilita los mecanismos de salida de Nicolás Maduro en Venezuela. Por eso nos gustaría hacer un llamado al Ministerio de Exteriores de España en este sentido, para que sepa que los venezolanos respaldaríamos su determinación en consecuencia. Reconocemos los esfuerzos del gobierno español desde el parlamento europeo para la aplicación de sanciones, porque no hay ningún argumento en la filosofía ni en la teoría política que justifique la permanencia en el poder de esta organización del crimen internacional en el Estado venezolano. Esto ayudaría a salvar a nuestra población y nuestro territorio. España es importante porque es la voz de Latinoamérica en Europa.

¿Por qué la OEA no ha aplicado ya la Carta de Democrática a Venezuela?

Porque hay factores de los partidos del bloque MUD que plantean el diálogo. Esto debilita iniciativas como la de la OEA que se preocupan por el bienestar y el futuro de nuestra población. En la medida en que el mundo no tenga otra opción como ese bloque de partidos, que proponen mecanismos de encuentro y colaboración con el régimen, en esa medida es poco lo que pueden hacer. Es incomprensible, es confuso. Pero el trabajo internacional que hemos venido realizando ha contribuido a que esto avance, porque han reconocido a la Resistencia civil venezolana como una fuerza política estructurada, con una estrategia que incluye a la comunidad internacional y como consecuencia de eso, existen más posibilidades de apoyos e iniciativas para frenar la permanencia en el poder de la narcodictadura.

Desde Europa da la impresión que, desde que la oposición decidiera acudir a las elecciones regionales, haya bajado la contestación en las calles al régimen. ¿Es realmente así o estamos ante la calma que precede a la tormenta?

Es lógico. El reconocimiento de los partidos del bloque a la constituyente frustró y desesperanzó a la gente. Incluso, eso dejó mal parado a muchos políticos en otros países que confiaron en la MUD como la alternativa que luchaba por la Libertad de Venezuela. La coalición alternativa representada en la Resistencia busca revertir este grave daño. Nos estamos preparando para retomar la calle y quitarle al poder al chavismo. Eso implica conseguir fondos, se necesita fortalecer un aparato comunicacional importante y se necesita a la comunidad internacional alineada en nuestra estrategia. Lo estamos logrando poco a poco con el apoyo de los venezolanos en el exilio que están comprometidos con la causa.

¿Tiene Rumbo Libertad alguna propuesta política para el caso de que por fin Venezuela hiciera una transición hacia la democracia?

Sí. Estamos por publicar una propuesta para la transición, porque una vez que logremos la caída de Maduro es necesario saber qué hacer con el poder desde el primer instante. Es una responsabilidad política, pero sobre todo histórica, decirle al país y al mundo cuales son las decisiones que se van a tomar en lo político, en lo económico, en lo social, en el ámbito de Libertad de expresión, en el plano internacional y con el tema petrolero. Queremos que nuestra propuesta hacia un Estado reducido sea una convocatoria a lo más afirmativo de nuestra sociedad civil, porque queremos que lo mejor de Venezuela, que se encuentra dentro y fuera del país, se comprometa a reconstruir lo que es nuestro. Nunca antes había ocurrido un fenómeno como éste: queremos que lo mejor, lo más ético, gobierne a Venezuela. Queremos que el poder deje de ser un botín repartido entre cuotas que solo benefician a unos pocos, sin ética, sin visión y que al final nos mantienen como un pobre país. Apuntamos a la Libertad económica, política y de expresión fundamentados en un Estado de Derecho.

¿Vais a regresar a Venezuela, pese a los riesgos que ello conlleva?

Absolutamente. Nos hemos preparado para asumir a cualquier riesgo. A pesar de la persecución y de las amenazas, no nos dejaremos poner una mano encima. Somos venezolanos patriotas que quieren recuperar lo que nos ha quitado los comunistas: la posibilidad de vivir felices en nuestra tierra, con nuestras familias y la gente que queremos. Estamos determinados a lograrlo, con la bendición de Dios y el apoyo de la gente decente y trabajadora de Venezuela y la región. España ha demostrado recientemente lo que significa amar a la Patria: ustedes entienden el significado de lo que les digo sobre nuestro amor a Venezuela.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs