Reino Unido

Blair llama a los británicos a «levantarse» contra el brexit

El ex primer ministro británico pidió a los proeuropeos que ayuden a cambiar la opinión de los que votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

El expresidente británico Tony Blair en su intervención hoy en Londres.
El expresidente británico Tony Blair en su intervención hoy en Londres.larazon

El ex primer ministro británico Tony Blair entró hoy en el debate sobre el “brexit” al pedir a los proeuropeos que “se levanten” y ayuden a cambiar la opinión de los que votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Es ya sabido que a Tony Blair le gusta lo de acaparar titulares y ayer, el que fuera uno de los primeros ministros más populares de la historia del Reino Unido, regresó por todo lo alto al pedir a los británicos “alzarse” contra el Brexit. “La gente votó sin saber los verdaderos términos. A medida que éstos se hacen más claros, están en su derecho de cambiar de opinión. Nuestra misión es convencerles para que lo hagan. No es momento de retroceder, de desesperarse o de mostrar indiferencia, sino de alzarse en defensa de lo que creemos”, afirmó en una comparecencia en la City auspiciada por el grupo Open Britain, que está a favor de la permanencia en el bloque.

El discurso forma parte de su nuevo cargo al frente de “Instituto Tony Blair”, la organización que ha creado para combatir el “populismo” y tratar de influir en el proceso del Brexit. El que fuera líder laborista ha descartado que esto suponga su vuelta a la política. Sin embargo, denuncia que la ausencia ahora de una oposición efectiva, ha impulsado el euroescepticismo. “La debilitación del Partido Laborista es el facilitador de Brexit. Odio decir esto, pero es la verdad”, señaló. “Por eso ahora los pro-europeos necesitamos construir un movimiento que cruce las fronteras partidistas”, añadió.

En este sentido, Blair considera que los que votaron por la permanencia en el histórico referéndum deben ser ahora “insurgentes”. Preguntado sobre la posibilidad de celebrar una segunda consulta, contestó: “todo lo que estoy diciendo es una cosa muy, muy simple, que este es el comienzo del debate. Si una parte significativa de ese 52% (que votó por el Brexit), muestra un cambio real de opinión, deberíamos tener la oportunidad de reconsiderar esta decisión. Que sea a través de otro referéndum u otro método, es ya una pregunta de segundo orden”. “Pero esta cuestión es la decisión más importante que este país ha tomado desde la Segunda Guerra Mundial y el debate no puede darse por concluido”, matizó.

Durante su intervención, Blair advirtió que el “camino que se está recorriendo no es solo el del Brexit Duro, sino el del Brexit a cualquier precio” y, en esta línea, lamentó los planes de la premier Theresa May de apartar incluso a Reino Unido del mercado común y restringir la libre circulación de personas. Aunque aceptó que la inmigración suponía un “asunto sustancial”, recalcó que se había convertido en la “consideración primaria” cuando la gente estaba más preocupada por la llegada de extracomunitarios.

Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras que el ex líder del partido euroescéptico UKIP, Nigel Farage, calificó a Blair de “hombre del pasado”, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, le acusó de ser completamente “irrelevante”. “Los británicos deberían levantarse a apagar la televisión cada vez que aparezca Blair”, señaló con su habitual ironía.

Por su parte, la premier sigue decidida a activar de manera oficial el artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar comienzo al proceso de divorcio. Después de que el Tribunal Supremo, máxima autoridad judicial del país, obligara al Gobierno a contar con la autorización previa del Parlamento, las dos cámaras debaten ahora el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para llevar a cabo el Brexit.

Tras la aprobación en la Cámara de los Comunes, el texto pasará la semana próxima a la Cámara de los Lores, donde los conservadores no cuentan con mayoría, por lo que podrían salir adelante las enmiendas presentadas por los laboristas que piden garantías a los comunitarios que ya vivían antes del referéndum en Reino Unido.

De aprobarse las propuestas, el proyecto de ley debería volver a la Cámara de los Comunes, por lo que el autoimpuesto calendario de May podría retrasarse. Sin confirmación oficial, la prensa señala que a la líder tory le gustaría solicitar el artículo 50 en la cumbre europea del próximo 9 de marzo, es decir, antes de las celebraciones que marcarán el 60 aniversario de la UE. Los actos tendrán lugar en Roma el próximo 25de marzo y pese a que May está invitada, ya que a día de hoy Reino Unido sigue siendo parte del bloque, según fuentes diplomáticas, podría ausentarse al no ver “apropiado” formar parte de una fiesta que celebrará al fin y al cabo el futuro del bloque.