Elecciones en Alemania

El bloque de Merkel pierde un punto aunque sigue líder en intención de voto

A seis semanas de las generales, sitúa líder al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Socialcristiana

La canciller alemana y presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, asiste a un acto electoral celebrado en Cuxhaven, Alemania
La canciller alemana y presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, asiste a un acto electoral celebrado en Cuxhaven, Alemanialarazon

La unión conservadora de la canciller alemana, Angela Merkel, pierde un punto en intención de voto y cae por debajo del 40%, aunque sigue 16 por delante de los socialdemócratas de Martin Schulz.

La unión conservadora de la canciller alemana, Angela Merkel, pierde un punto en intención de voto y cae por debajo del 40%, aunque sigue 16 por delante de los socialdemócratas de Martin Schulz, según un sondeo difundido hoy por el semanario "stern"y la cadena de televisión RTL.

A seis semanas de las elecciones generales el 24 de septiembre, en las que Merkel aspira a un cuarto mandato, la encuesta, realizada por el instituto demoscópico Forsa, sitúa líder al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), con el 39% de los votos, uno menos que hace una semana.

Los liberales del FDP, socios de gobierno en la segunda legislatura de Merkel y que en los comicios de 2013 quedaron fuera del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, al no lograr el mínimo del 5% de los votos, ganarían ahora un punto y llegarían al 8%. De esta manera, el bloque conservador de Merkel y el FDP no lograrían a su vez, con un 47% de los ìotos, una mayoría sólida para gobernar.

En tanto, los socialdemócratas de Schulz se mantienen en el segundo lugar y repiten con el 23% en intención de voto. La tercera fuerza más votada, según esta encuesta, sería La Izquierda -aglutinadora de poscomunistas y disidentes del SPD- con un 9%, seguida de los verdes y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que se mantienen en el 8 % en intención de voto, respectivamente.

En cuanto a popularidad, tanto la canciller como su rival socialdemócrata subieron un punto y mantienen una distancia de 29. Si se pudiera elegir directamente al jefe del Gobierno, el 51% de los votantes se decantaría por Merkel, frente al 22% que lo haría por Schulz. En tanto, el 27% no votaría por ninguno de los dos candidatos.

Por otra parte, crece en dos puntos, hasta el 26%, el número de personas que no quieren o no saben todavía si acudirán a las urnas, el porcentaje más elevado desde finales de enero, cuando Schulz fue nominado como candidato a la Cancillería, lo que movilizó prácticamente a todos los partidos.

La abstención se situó en los comicios generales de 2013 en el 28,5%.

Efe