lunes, 01 mayo 2017
04:28
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Internacional

Bruselas corrige a Le Pen, que duplica la aportación neta de Francia a la UE

  • Recuerda que «es normal» que Francia sea contribuyente neto al presupuesto comunitario, ya que es «el tercer país más rico» de los miembros

Marine Le Pen, en una imagen del pasado 5 de abril
Marine Le Pen, en una imagen del pasado 5 de abril
Reuters

La Comisión Europea (CE) corrigió hoy a la candidata ultraderechista a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, porque exagera las cifras de la aportación neta de su país a la Unión Europea.

La delegación en Francia de la CE puntualizó que "al contrario de las cifras que circulan sobre una contribución neta de unos 9.000 millones de euros, la realidad es bien diferente", ya que en 2015 -el último ejercicio para el que se ha publicado un informe al respecto- fueron 4.500 millones.

Aunque su comunicado no la nombra, se publicó pocas horas después de que la presidenta del Frente Nacional (FN) hablara de 9.000 millones para denunciar las políticas europeas y los efectos a su juicio nefastos para Francia.

Le Pen afirmó en la emisora "RMC" y la cadena "BFMTV" que si gana las elecciones en la segunda vuelta del 7 de mayo quiere "recuperar" esos 9.000 millones que "ahora se pierden cada año" y dedicarlos a programas sociales o a reforzar los medios de las fuerzas de seguridad.

En su argumentación, la CE cuestionó la idea de que "Europa le cueste demasiado caro a Francia" y recordó que "es normal" que Francia sea contribuyente neto al presupuesto comunitario, ya que es "el tercer país más rico" de los miembros, tras Alemania y el Reino Unido.

Pero también destacó que Francia es el primer Estado beneficiario de ese presupuesto, "por delante de Polonia", gracias a lo que recibe de la Política Agraria Común (PAC).

En detalle, en 2015 Francia aportó 19.010 millones de euros, una cifra sólo superada por Alemania, mientras que en paralelo obtuvo 14.470 millones en fondos comunitarios, de los cuales 9.000 por la PAC.

Más allá de la agricultura, el Ejecutivo comunitario indicó que otros sectores también se benefician en Francia del dinero europeo, como la educación, la investigación, la energía o el medio ambiente, y subrayó que para el periodo 2014-2020 el país obtendrá más de 27.000 millones de los diferentes fondos.

Pero sobre todo, se esforzó en demostrar que "es falsa la idea de que la construcción europea debería ser un simple juego aritmético de suma 0 en el que lo que los Estados miembros 'pagan' debería corresponder a lo que reciben".

Frente a esa concepción defendida por Le Pen, la Comisión argumentó que "la cooperación y la solidaridad entre los países de la UE son fuente de inversiones y de crecimiento de la que todos se benefician".

Y a ese respecto, se refirió a que la Unión ha permitido crear el mercado único con "más de 500 millones de consumidores" que favorece a las empresas, las exportaciones y, por tanto, a "la creación de empleo".

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs