Alemania

Bruselas propondrá reubicar de forma temporal a 120.000 refugiados

Varios refugiados esperan para cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Idomeni, Grecia.
Varios refugiados esperan para cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Idomeni, Grecia.larazon

La Comisión Europea propondrá la próxima semana a los Estados miembros reubicar unos 120.000 refugiados de los países más afectados por la crisis actual, que se suman a las 32.256 que ya se comprometieron a acoger los países de la UE en julio pasado.

La Comisión Europea propondrá la próxima semana a los Estados miembros reubicar unos 120.000 refugiados de los países más afectados por la crisis actual, además de un mecanismo de reubicación permanente que se pueda activar de forma automática para responder a situaciones de emergencia en cualquier país.

El plan del Ejecutivo comunitario, que aún es un borrador sujeto a cambios, sugiere sumar estas 120.000 personas a las 32.256 que ya se comprometieron a acoger los países de la UE en julio pasado.

A diferencia de la propuesta anterior, la nueva medida beneficiará a Hungría, país por el que cruzan muchos de los demandantes de asilo que intentan llegar a Alemania, además de a Grecia e Italia, los países más afectados por la crisis migratoria.

"Es completamente obvio que las nuevas medidas tienen que ir también dirigidas a Hungría, donde la presión migratoria se ha incrementado notablemente", señalaron a Efe fuentes diplomáticas.

El plan de la CE será examinado mañana por los jefes de Gobierno de la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría, que integran el Grupo de Visegrado (V4), en su reunión en Praga para consensuar su postura contraria al reparto por cuotas obligatorias de los refugiados que llegan a la UE.

Bruselas ya propuso en mayo un sistema obligatorio para el reparto de 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril, pero la medida acabó reduciéndose a un acuerdo entre países sobre la base de compromisos voluntarios para el reparto de 32.256 personas.

La nueva propuesta irá dirigida a reforzar el acuerdo anterior y sentará las bases para un sistema permanente "más automático"para situaciones de emergencia, en el que también se reforzará el mecanismo de devolución de inmigrantes irregulares a sus países de origen y se concederá un papel más destacado la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), según las fuentes.

La Comisión también quiere ofrecer algún tipo de apoyo a los países de origen y tránsito de la inmigración, por lo que contempla la creación de un fondo al que tendrán que aportar recursos los Estados miembros.

La aceptación de cada refugiado en un país miembro será compensada con 6.000 euros por persona del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración (AMIF) de la UE, como ya se propuso para los 40.000 iniciales.

Fuentes comunitarias precisaron hoy, por otro lado, que será el el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quien presente estas medidas el próximo miércoles en su discurso del estado de la Unión.

El plan incluirá además una lista de países de origen seguros, una medida dirigida a agilizar el procesamiento de solicitudes de asilo sobre todo de los Balcanes, cuyos ciudadanos no suelen necesitar protección internacional.

Donald Tusk

De forma paralela, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a aceptar una "justa"redistribución de al menos 100.000 refugiados y a doblar sus esfuerzos, también en términos de financiación. "Aceptar más refugiados no es el único, pero sí un importante gesto de solidaridad real. Una distribución justa de al menos 100.000 refugiados entre los Estados miembros es lo que, de hecho, necesitamos hoy", dijo tras su encuentro con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

"Si los líderes no demuestran buena voluntad, la solidaridad se convertirá en un eslogan vacío y será reemplazado por el chantaje político, las divisiones y un nuevo juego de culpabilizar", advirtió Tusk.

Por ello, hizo un llamamiento a todos los líderes europeos a "doblar sus esfuerzos cuando se refiere a la solidaridad con los socios que están haciendo frente a esta oleada migratoria sin precedentes".

En presencia del jefe del Gobierno de Hungría, Tusk dijo comprender el por qué "no todo el mundo es un fan de las soluciones controvertidas propuestas por el primer ministro Orbán". "Pero a la luz del número ingente y al alza de refugiados, los países europeos tienen que hacer más", dijo, informa Efe.

Tusk indicó que "los países europeos no van a cambiar sus políticas migratorias de la noche a la mañana", pero instó a aquellos Estados "que no están directamente afectados por la crisis y que han experimentado solidaridad de la UE en el pasado"a mostrar ahora su respaldo a "aquellos necesitados".

"Es realmente una paradoja que los grandes países en Europa como Italia y Alemania necesiten nuestra solidaridad, igual que Hungría", añadió también.

El presidente del Consejo Europeo subrayó que los "esfuerzos humanitarios para contener los flujos de migración requerirán un compromiso mucho mayor por parte de Europa, lo que significa un aumento mayor del gasto".

"Cuando hablamos de los nuevos centros de recepción, de una protección mayor de las fronteras y de la ayuda al desarrollo para los países fuera de la UE, se necesitará mucho más dinero", dijo Tusk, quien señaló que los líderes europeos tendrán que tomar una decisión al respecto, también en la cumbre europea de finales de octubre.

El ex primer ministro polaco defendió la construcción de centros de recepción para gestionar las peticiones de asilo "más cerca de las áreas de conflicto fuera de Europa, donde ya puede haber refugiados"y que estos sean "una manera de llegar a la Unión Europea para todos los demandantes de asilo".

Jean-Claude Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avanzará el próximo miércoles 9 de septiembre, durante el discurso sobre el Estado de la Unión en el pleno de la Eurocámara, "varias propuestas"en las que llevan trabajando durante el verano, "incluido el mecanismo de reubicación permanente", han explicado a Europa Press.

"Muy posiblemente habrá otra propuesta de reubicación temporal sobre la mesa a la luz del aumento notable de llegadas en Hungría, Grecia e Italia. Unos 120.000 es el tipo de dirección en la que queremos ir", han precisado las fuentes consultadas, que han explicado que la cifra "exacta"todavía está "en discusión".