Estado Islámico

Cameron plantea a la Cámara bombardear al EI en Siria

La Razón
La RazónLa Razón

El atentado en Túnez puede marcar un antes y un después de la postura de David Cameron respecto al yihadismo. El «premier» quiere ahora que Reino Unido se una a los bombardeos en Siria contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Su Gobierno no necesita de la aprobación de los parlamentarios para lanzar ataques aéreos contra los yihadistas. Sin embargo, el líder «tory» quiere tener el apoyo de la Cámara de los Comunes antes de dar cualquier paso. Tras el atentado del pasado viernes, que costó la vida a 38 turistas, el Ejecutivo considera que Londres debe hacer más frente a la organización que lidera Al Bagdadi. Las autoridades confirmaron finalmente ayer que 30 de las víctimas mortales son británicas, lo que supone el ataque más grave a su población en la última década. «Lo que ha cambiado es la creciente evidencia de que el Estado Islámico plantea una amenaza para Reino Unido y nuestra seguridad nacional», señaló ayer un portavoz de Downing Street. «Y en ese contexto, el primer ministro cree que los diputados deberían valorar algunas cuestiones», añadió.

En 2013, Cameron sufrió una humillante derrota en Westminster cuando los rebeldes de sus propias filas se unieron al Partido Laborista para rechazar cualquier acción militar contra el régimen de Bachar al Asad. Un año más tarde, los parlamentarios dieron el visto bueno a los ataques aéreos de la RAF británica contra posiciones del EI en Irak, pero no sobre territorio sirio. Entonces consideraron que, mientras Bagdad había pedido apoyo militar en su lucha contra los islamistas, el Gobierno sirio, cuyo país está en medio de una guerra civil que dura ya cuatro años, no hizo una petición similar. Sin embargo, la postura laborista ahora ha cambiado. La líder en funciones de la oposición, Harriet Harman, dijo ayer que hay detener al EI y señaló que su partido analizará «muy seriamente» cualquier propuesta al respecto. Por su parte, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, afirmó que el grupo terrorista debe ser atacado donde opere. «Siempre hemos dicho con claridad que debe ser derrotado tanto en Siria como en Irak», declaró a la BBC. «Tenemos mucho que hacer en Irak, y cada miembro de la coalición está desempeñando allí un papel diferente. Pero el EI está organizado, dirigido y administrado desde Siria. Hay algo ilógico en el hecho de no ser capaces de atacarlo allí», matizó. En una comparencia en la Cámara de los Comunes, Fallon insistió en la necesidad de llevar a cabo «un espectro completo de acciones» para hacer frente a la amenaza. «El EI no entiende de fronteras y ha establecido su malvado califato entre los dos países», dijo. Eso sí, recalcó que no se realizaría ninguna operación hasta que no se alcanzase un consenso entre los diputados.

En el número 10 consideran que hay causa legal para emprender tal acción, ya que Londres tiene aviones y drones sobrevolando el país para recabar información que pueda usarse en futuros bombardeos. No obstante, un portavoz del «premier» aclaró que no hay intención de pedir al Parlamento que vote sobre la cuestión de forma inminente, ya que es un asunto que requiere ser analizado «adecuadamente».