Emiratos Árabes Unidos

Catar se prepara para el aislamiento internacional

Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto anunciaron el lunes que cortaban sus relaciones diplomáticas con el emirato

Cataríes acuden a un supermercado para comprar alimentos ante el temor de un posible desabastecimiento.
Cataríes acuden a un supermercado para comprar alimentos ante el temor de un posible desabastecimiento.larazon

Qatar se prepara para el aislamiento internacional y durante la jornada del martes se han vaciado de productos esenciales las estanterías de los supermercados del país.

Qatar se prepara para el aislamiento internacional y durante la jornada del martes se han vaciado de productos esenciales las estanterías de los supermercados del país.

El emir de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, viajará el martes a Arabia Saudí para discutir con el rey Salman sobre la crisis de los países del Golfo con Qatar, según han informado fuentes oficiales de los países de la región.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto anunciaron el lunes que cortaban sus relaciones diplomáticas con Qatar. A la medida se sumaron después el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, el gobierno asentado en el este de Libia y el gobierno de Maldivas, que ha matizado que rompe sus relaciones diplomáticas con Qatar pero mantiene las relaciones comerciales y económicas bilaterales.

Las razones argumentadas por los siete países han sido que Qatar apoyaba el terrorismo. Sin embargo, detrás del apoyo a Estado Islámico puede estar la decisión impulsada desde Arabia Saudí para debilitar el activismo diplomático del emirato y reactivar las tensiones con Irán, así al menos lo detalla el diario francés Libération.

El choque entre Riad y sus principales aliados con el emirato no es ninguna novedad. Sobre todo enmarcado en la lucha por el poder diplomático en el Golfo Pérsico. La envergadura de la crisis es lo que sí es nuevo, ya que desde 2014 no se producía una escalada de tensión de tal magnitud con la ruptura de relaciones, el cierre de puertos y del espacio aéreo.

El emir de Kuwait está actuando como mediador entre Doha y varios de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), entre ellos el país saudí.

Previamente, la agencia estatal kuwaití KUNA había informado de que el emir había solicitado a su homólogo de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, que evite medidas que puedan empeorar la crisis diplomática entre Doha y varios países árabes.

En una llamada telefónica, Al Sabá ha pedido al emir qatarí que “dé una oportunidad a los esfuerzos destinados a contener la tensión en las relaciones entre hermanos”.

Arabia Saudí cierra «Al Yazira»

En una escalada que va más allá de la crisis con Qatar, al que acusan de alentar al terrorismo, el Gobierno saudí cerraba el lunes la oficina de la cadena de televisión qatarí ‘Al Yazira’, retirando su licencia al medio de comunicación.

En su nota, el Ministerio de Cultura saudí justificaba la decisión porque “Al Yazira ha promovido complots de grupos terroristas, apoyado a la milicia huthi en Yemen e intentó romper internamente a Arabia Saudí al incitar (a los ciudadanos) a abandonar el país”.

Los saudíes tienen su propia apuesta mediática, ‘Al Arabiya’, que nació precisamente para contrarrestar la influencia del canal qatarí. Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal qatarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de “tensiones” con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos (EAU) continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos la cadena de televisión Al Yazira.

Al Yazira ha sido criticada por numerosos países árabes por su cobertura de la llamada ‘Primavera Arabe’, que provocó la caída de varios regímenes en la región.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Arabia e Irán son enemigos desde hace décadas. Los iraníes son en su mayoría chiítas, una minoría dentro de las dos ramas principales del Islám. Por su parte, los principales lugares santos de los musulmanes se encuentran en Arabia Saudí donde impera la mayoría suní.

Los suníes quieren evitar a toda costa que Irán influya en las comunidades chiítas de Irak, Siria, Líbano o Bahréin. Pese a que las tensiones entre Qatar y sus vecinos ya se han producido en otras ocasiones, las medidas contra el emirato no fueron tan duras y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar. MEDIACION DE TURQUIA

Desde Turquía, su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado en las últimas horas del lunes con los líderes de Qatar, Rusia, Kuwait y Arabia Saudí para intentar rebajar las tensiones diplomáticas entre Doha y el resto de países del Golfo.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha recalcado que “los miembros del CCG --Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo-- del que Turquía es parte de una alianza empresarial estratégica, deben resolver sus problemas a través de la negociación, el diálogo y la comunicación”.

Kalin ha recalcado que Erdogan ha iniciado esfuerzos diplomáticos para rebajar las tensiones, reiterando el pesar de Ankara por la situación y mostrando su disposición a mediar, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, admitía el lunes preocupación por la crisis diplomática y política en el Golfo Pérsico y confiaba en que pudieran resolverla “a través del diálogo” tras dejar claro que la cooperación regional es “clave” para la seguridad en la zona.

“Esperamos que se pueda evitar cualquier escalada ulterior y que cualquier cuestión se pueda resolver a través del diálogo y de discusiones políticas”, ha dicho en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea desde Malí.

Mogherini ha dejado claro que desde la Unión Europea están siguiendo “muy de cerca” los “acontecimientos preocupantes en las relaciones entre Qatar y algunos de los países del golfo (Pérsico) y alrededores”.

“Para nosotros, cada uno de estos países son socios importantes. La cooperación entre ellos, cada uno de ellos, ellos con nosotros, es clave para la seguridad en la región y más allá”, ha dicho la jefa de la diplomacia europea, que ha apelado a “mantener” el diálogo y la cooperación regionales y ha incidido en que la UE seguirá apostando por mantener “excelentes relaciones con cada país en la región”.