Corea del Norte

China se opone al escudo antimisiles en Corea del Sur

China se opone al escudo antimisiles en Corea del Sur
China se opone al escudo antimisiles en Corea del Surlarazon

Estados Unidos comenzó ayer el despliegue de un avanzado y conflictivo sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur con la finalidad de proteger a su aliado de la amenaza nuclear de Corea del Norte. Una decisión a la que China se opuso rotundamente al asegurar que pone en riesgo su seguridad, además de añadir más tensión a las relaciones entre los países implicados.

El anuncio de la instalación del conocido como sistema THAAD, que según la agencia surcoreana Yonhap se completará en uno o dos meses, se produjo un día después de que Pyongyang lanzara cuatro misiles a aguas niponas, una hazaña cuyo objetivo era entrenarse para “golpear las bases militares del agresor imperialista americano en Japón”, aseguró la agencia estatal norcoreana KCNA.

“Las continuas provocaciones de Corea del Norte, incluyendo el lanzamiento este lunes de varios misiles, sólo confirman la prudencia de desplegar el THAAD en Corea del Sur”, aseguró en un comunicado el jefe de las fuerzas norteamericanas en el Pacífico y responsable del área de Corea, el almirante Harry Harris. Sin embargo, Pekín insistió en que los potentes radares del escudo antimisiles también tienen capacidad para vigilar parte de su territorio y amenazó con “tomar medidas” si se continuaba con el montaje. “Nos oponemos firmemente al despliegue del THAAD en la República de Corea. Todas las consecuencias recaerán sobre EE UU y Corea del Sur”, indicó el portavoz de Exteriores chino.

Horas después, Pyongyang aún añadió más tensión a la crisis a la que asiste la península de Corea al bloquear dentro de sus fronteras a todos los ciudadanos malasios hasta que se “resuelva de manera apropiada” el caso del asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Un movimiento al que Kuala Lumpur reaccionó de la misma forma, reteniendo al personal de la embajada norcoreana en su capital.

"Es una total falta de respeto por todas las leyes internacionales y normas diplomáticas", señaló el primer ministro malasio Najib Razak, que acusó a Pyongyang de mantener como “rehenes” a sus nacionales. El mes pasado, tras el asesinato de Kim Jong-nam, el régimen Juche no aceptó la investigación de las autoridades malasias, quienes indicaron que había 8 norcoreanos implicados en el caso. Tras estas pesquisas, las relaciones bilaterales se deterioraron hasta el punto de desencadenar la expulsión de los embajadores de ambas naciones.

La acusación de Malasia sobre varios ciudadanos norcoreanos de usar el agente nervioso VX para matar a Kim ha vuelto a poner sobre la mesa la amenaza real que supone Corea del Norte al salir a la luz que el país pueda poseer un arsenal de armas químicas, además de su programa nuclear. Una situación que también se tratará en la reunión de emergencia que Washington y Tokio solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU tras el lanzamiento y que está prevista para hoy.