Elecciones en Alemania

¿Con quién hará coalición?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cuál es la importancia de la cuestión migratoria y los refugiados en la campaña electoral?

–Los votantes están preocupados por la inmigración y los refugiados y eso se refleja en cómo ven a los refugiados. Hoy en día la mayoría de los alemanes están a favor de mayores restricciones en inmigración y más de la mitad de se oponen a la doble ciudadanía. Los alemanes están descontentos sobre cómo Merkel manejó la crisis de refugiados en 2015. Así que sí, es un tema importante, pero eso no significa que sea lo que vaya a marcar la diferencia. Hay cuestiones que ocupan un lugar igual o más importante: el terrorismo, la atención sanitaria en la tercera edad, las pensiones o temas de justicia social.

¿Es normal que la mitad de votantes estén indecisos?

–No, no lo es. Normalmente sólo un tercio estarían indecisos antes de unas elecciones. Sin embargo, esta tendencia está en línea con otros países en las naciones industrializadas avanzadas, donde la identificación de partidos se está erosionando y los votantes independientes o indecisos forman una parte creciente de la población electoral. Esto, por supuesto, hace que sea mucho más difícil predecir con seguridad los resultados electorales.

¿Logrará Angela Merkel una victoria contundente?

–Alemania continuará gobernada por una gran coalición y es probable que la CDU/CSU sea el partido más fuerte del Bundestag. La fuerte presencia de la CDU/CSU en las últimas tres elecciones a nivel estatal muestra que los votantes todavía tienen confianza en Merkel y su partido. Sin embargo, puede que la CDU/CSU vea una disminución en los votos, probablemente porque votantes conservadores se pasen a AfD. Pero la pérdida sería mínima y sin afectar la capacidad de formar una coalición gobernante.

¿Cuáles son las estrategias de campaña de los principales partidos?
–La CDU está tratando de convencer a sus seguidores conservadores para desplazarse más a la derecha en cuestiones culturales, porque muchos sienten que está demasiado cerca del SPD, incluso en políticas sociales. La CDU necesita convencer a estos votantes de que sigue siendo fiel a sus raíces conservadoras. El SPD está en una posición similar y trata de reconquistar a los votantes desilusionados de la izquierda que piensan que se ha movido demasiado cerca del centro.