Corea del Norte

Corea del Norte, lista para probar un misil intercontinental

Asegura que seguirá fortaleciendo su capacidad de «auto-defensa» ante la «política hostil» de EEUU

Imagen del pasado mes de abril de lo que se cree son misiles Pukguksong 2 mostrados en Pyongyang
Imagen del pasado mes de abril de lo que se cree son misiles Pukguksong 2 mostrados en Pyongyanglarazon

Corea del Norte dijo hoy que está listo para realizar un test de un misil balístico intercontinental (ICBM) «en cualquier momento», un día después de que Estados Unidos hiciera un ensayo de interceptación de este tipo de proyectiles.

Corea del Norte dijo hoy que está listo para realizar un test de un misil balístico intercontinental (ICBM) "en cualquier momento", un día después de que Estados Unidos hiciera un ensayo de interceptación de este tipo de proyectiles.

La armada norcoreana "está lista para realizar un test real de un ICBM en cualquier momento y lugar a la espera de una orden del líder supremo"Kim Jong-un, según afirma un artículo del diario Rodong Sinmun, medio oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

El propio Kim Jong-un dijo en su anuncio de Año Nuevo que el país estaba en la fase final para desarrollar un misil de este tipo que que en el futuro le permitiría alcanzar territorio estadounidense con un arma nuclear, lo que le otorgaría al régimen un recurso disuasorio importante para su supervivencia.

En el texto recogido por la agencia estatal KCNA y en el que el régimen de Pyongyang analiza el ensayo estadounidense, el Norte afirma que ninguna fuerza extranjera podrá frenar los avances del país asiático, "una potencia nuclear y de misiles en Oriente".

Corea del Norte dijo que seguirá fortaleciendo su capacidad de "auto-defensa"ante la "política hostil"de EEUU y advirtió a la Administración del presidente Donald Trump que tome "la opción correcta"ya que se encuentra "entre la vida y la muerte".

El mensaje de Pyongyang llega un día después de que Washington realizara con éxito en su costa occidental una prueba de interceptación de un misil balístico intercontinental, en medio de la creciente tensión militar con Corea del Norte.

Los insistentes ensayos armamentísticos del Norte, el último el realizado el lunes, han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con la nueva Administración Trump, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivo.

El régimen norcoreano acusó a Washington el martes de querer "desatar una guerra nuclear"tras acusarlo de enviar bombarderos atómicos cerca de su territorio tras su último test balístico. Efe