Irlanda del Norte

Desactivan una bomba en el condado norirlandés de Derry «preparada» para estallar

Un agente de la policía del Ulster (PSNI), en una imagen de archivo
Un agente de la policía del Ulster (PSNI), en una imagen de archivolarazon

Artificieros del Ejército británico han desactivado una bomba hallada en la localidad norirlandesa de Dungiven, en el condado de Londonderry, que estaba "preparada"para estallar, informó hoy la Policía autónoma de la provincia británica (PSNI). Un portavoz de la PSNI indicó que el artefacto explosivo fue encontrado la pasada noche en la calle de Ard Na Smoll de Dungiven, al oeste de Irlanda del Norte, lo que obligó a evacuar a sus residentes.

"El equipo de artificieros que acudió al lugar donde se encontró el objeto ha confirmado que se trata de un artefacto viable", explicó hoy el inspector de la PSNI en la zona, Michael McDonnell.

El dirigente policial quiso "felicitar a los residentes por su paciencia"tras pasar una "noche complicada".

"La Policía sigue en el lugar de los hechos y se prevé que la alerta de seguridad continuará durante varias horas", agregó McDonnell en relación a una acción terrorista que apunta a que es obra de los disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La PSNI ha reforzado ya las medidas de seguridad en la provincia ante la proximidad de las fiestas de Navidad, cuando las escisiones republicanas opuestas al proceso de paz han intentado otros años cometer atentados para alcanzar notoriedad.

La pasada semana, un vehículo con dos agentes fue tiroteado con armas de gran calibre en el oeste de Belfast por supuestos disidentes del IRA, en una acción terrorista que, aunque no causó heridos, tenía "intención de matar", según la PSNI.

El coche policial recibió hasta ocho impactos de bala mientras estaba aparcado en la calle Rossnareen Avenue del barrio católico de Andersonstown, antiguo bastión en la capital norirlandesa del IRA, organización que está desarmada desde 2005 y apoya el proceso de paz desde la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998. Efe