lunes, 05 diciembre 2016
01:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Detenido y apaleado en Cuba un opositor tras hablar con la prensa española

  • La Policía castrista arresta a Eduardo Cardet, del Movimiento Cristiano de Liberación, por «reunirse con quien no debía» en Miami

El opositor Eduardo Cardet
El opositor Eduardo Cardet

«Ellos me avisan y me dicen que cuatro policías le han metido en un coche policial, en Velasco, el pueblo en el que vive y que le han propinado una buena paliza». Éste fue el estremecedor relato que el opositor cubano Carlos Payá, afincado en España, ofreció ayer a LA RAZÓN sobre la detención de Eduardo Cardet, el coordinador en la isla de su organización, el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL). Está acusado de desacato y falta de respeto a Fidel Castro por unas declaraciones que hizo al programa de EsRadio «Es la Tarde de Dieter», donde destacaba que «hay un luto impuesto. Es imposible que nuestro pueblo pueda expresar de manera libre y espontánea el verdadero sentir por este acontecimiento. Hay poca gente en la calle, mucha presencia policial. Muchos controles y prohibiciones. Castro fue un hombre sumamente odiado y rechazado por nuestro pueblo». Se enfrentaría a 15 años de prisión, según el MCL, que informó de que Cardet, que recibió un fuerte golpe en la espalda y la cabeza durante su detención, será juzgado acusado de desacato, escándalo público, resistencia a la autoridad y lesiones.

Otro de los grandes motivos por los cuáles el disidente cubano estaría ahora en la unidad policial de Holguín sería su reciente viaje a Estados Unidos para reunirse con diferentes autoridades y miembros de la comunidad cuano-americana. Payá así lo recalcó a LA RAZÓN, poniendo el foco sobre cómo la mujer de Cardet estuvo detenida antes y que «le advirtieron que cuando Eduardo regresara de Estados Unidos le iban a detener». Al parecer, según recoge el MCL en su página web, la Seguridad de Estado habría esgrimido como motivo para el trato que le han dado al líder disisente que Cardet «se reunió con quien no debía durante su viaje a Estados Unidos la semana pasada». Entre ellos, estaría el alcalde de Miami, Tomás Regalado, que se mostró abierto a la propuesta del MCL de propulsar un cambio pacífico hacia un régimen democrático en Cuba.

«Ya no es sólo que detengan a los que salen a protestar, sino que hacen como una represión preventiva para que puedan llegar a los sitios donde tienen que llevar a cabo sus labores opositoras», comenta Payá al ser preguntado por el estado actual de la represión en la isla. «No se están dando las grandes detenciones que tenían lugar en otras épocas porque se están controlando mucho las comunicaciones de los disidentes». «En Cuba no existe ninguna justicia que no esté controlada por el Partido Comunista», finaliza el disidente cubano en su conversación co este diario.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs