Política

Bruselas

Detienen a dos bruselenses sospechosos de reclutar a combatientes para Siria

Las autoridades belgas han detenido a dos ciudadanos belgas de Bruselas, de 24 y 45 años de edad, sospechosos de haber reclutado a combatientes para luchar en Siria, informó hoy el diario "La Dernière Heure"y confirmó la Fiscalía federal. Las detenciones se produjeron el jueves en la región bruselense, y se trata de los primeros arrestos en la lucha contra el terrorismo yihadista en Bélgica desde la operación antiterrorista en Verviers a mediados de enero pasado.

La juez de instrucción ha inculpado al más joven de los dos sospechosos y ha ordenado la libertad condicional para él. El segundo detenido permanece bajo un mandato de arresto, de acuerdo con la cámara del consejo de Bruselas, que decide si hay suficientes indicios de culpabilidad para mantenerlo detenido, indicó por su parte el diario "Le Soir".

La investigación debe determinar desde cuándo los sospechosos reclutaban presuntamente a combatientes para luchar en nombre del Estado Islámico (EI) en Siria o Irak. Los dos sospechosos se enfrentan a los cargos de participación en actividades de un grupo terrorista. En la operación no se han encontrado armas, y, según la Fiscalía federal, esta operación no tiene, a priori, ninguna vinculación directa con el desmantelamiento de una célula terrorista en Verviers y otras localidades belgas que planeaba un atentado inminente contra la Policía.