Europa

Videos

Dinamarca impide la entrada de refugiados desde Alemania

Un niño intenta evitar que su madre baje del tren para subir a un autobús en la estación de Rodby (Dinamarca)
Un niño intenta evitar que su madre baje del tren para subir a un autobús en la estación de Rodby (Dinamarca)larazon

La Policía danesa ha cerrado una autovía que une el país con Alemania y ha suspendidos los trenes entre los dos países para evitar la llegada de refugiados que intentan llegar a Suecia.

La Policía danesa ha cerrado una autovía que une el país con Alemania este miércoles después de que unos 300 refugiados, incluidos niños, hayan cruzado por la misma hacia el país. Asimismo, la empresa estatal ferroviaria danesa DSB ha informado de que no están circulando los trenes entre los dos países debido a los controles excepcionales de pasaportes en la frontera.

Muchos refugiados están llegando a Dinamarca desde Alemania para llegar hasta Suecia, país que tiene una de las políticas de asilo más abiertas de Europa. Muchos se han negado registrarse en Dinamarca, donde el Gobierno de centro-derecha ha reducido los beneficios para los refugiados, informa Ep.

"Estamos intentando hablar con ellos y decirles que es realmente una mala idea caminar por la autovía", ha explicado la portavoz de la Policía, Carsten Andersen, añadiendo que es demasiado pronto para decir si será necesario emplear la fuerza para que el grupo abandone la carretera. La portavoz no ha dicho hacia dónde se dirige el grupo.

Los refugiados han abandonado una escuela en la localidad danesa de Padborg, en el sur, y han comenzado a caminar hacia el norte, ha explicado la portavoz.

Además, más de dos centenares de refugiados permanecen desde hace horas en dos trenes en el puerto de Rødby, al sur de Dinamarca, porque rechazan ser registrados por la Policía danesa y pretenden seguir viaje hasta Suecia. Las autoridades han negado la entrada a puerto a otro transbordador de la compañía Scandlines, procedente de Alemania y con un centenar de refugiados a bordo, apelando a la falta de efectivos policiales y de intérpretes.

Alrededor de doscientos peticionarios llegaron a medianoche a Rødby, en la isla de Lolland, de los que solo la mitad aceptó ser trasladado a un centro de acogida próximo, y la situación se repitió horas después, informó la Policía danesa.

Los solicitantes de asilo han colgado carteles en las ventanas de los trenes en los que se lee, en inglés, "Dinamarca, no"y "Suecia", según las imágenes difundidas por la televisión pública danesa (DR).

Apelan a la política favorable a los refugiados de Suecia y a la presencia de familiares allí para no ser registrados en Dinamarca.

Al mismo motivo recurrieron las cerca de 300 personas, en su mayoría sirios e iraquíes, que hace horas abandonaron la escuela de Frøslev, en el sur de Jutlandia, para emprender viaje caminando por la autopista hasta el país vecino, a más de 200 kilómetros, lo que ha obligado a las autoridades a cortar un tramo al tráfico.

"La escuela de Frøslev no es una cárcel y no está rodeada por una valla. Si 300 personas abandonan a la vez la escuela, adoptamos una estrategia de diálogo para hacerlos regresar", declaró en un comunicado Hans Roost, portavoz policial.

Esa misma autopista había sido cerrada al tráfico hace dos días cuando otro grupo de refugiados pretendía llegar caminando a Suecia.

Tras la decisión de Alemania de permitir el paso de refugiados sirios, Dinamarca ha recibido en las últimas 72 horas casi 1.500 peticionarios, casi la mitad de la cifra registrada en todo septiembre de 2014.

De ellos solo una pequeña parte ha pedido asilo allí, otros permanecen en centros de acogida y varios cientos han desaparecido, previsiblemente con destino al país vecino.

El Gobierno danés ha mantenido contactos con las autoridades suecas para buscar una solución, aunque Estocolmo ha recordado que la normativa de Dublín, que regula la política de asilo de la UE, obliga a Dinamarca a hacerse cargo de ellos.