MENÚ
sábado 20 enero 2018
15:00
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Disturbios en el recuento electoral en Honduras

Los resultados provisionales dan un vuelco y ponen por delante al presidente Hernández

  • Simpatizantes del opositor Nasralla se manifiestan ayer Tegucigalpa
    Simpatizantes del opositor Nasralla se manifiestan ayer Tegucigalpa

Tiempo de lectura 2 min.

01 de diciembre de 2017. 00:51h

Comentada
Ángel Sastre 1/12/2017

La crisis electoral en Honduras se agudiza según van pasando las horas y se van conociendo, a cuentagotas, los resultados de las presidenciales del domingo. El escrutinio provisional ha sacado a los manifestantes a las calles y ha provocado fuertes tensiones entre los principales candidatos: el presidente Juan Orlando Hernández y su rival, el izquierdista Salvador Nasralla. Se esperaba que el resultado final se diera a conocer ayer, pero al cierre de esta edición no había datos claros. Tan sólo una fuente de la Junta Electoral avanzaba que Hernández seguía en cabeza. Los dos aspirantes se proclamaron ganadores con un recuento que favoreció al candidato opositor con cinco puntos de ventaja cuando había más de la mitad de las mesas escrutadas, pero, después de una pausa de un día y medio, la balanza se inclinó hacia el presidente.

En estas reñidas elecciones, Hernández, que busca la reelección con su Partido Nacional, de centro derecha, obtenía el 42,5% de los votos, según el último informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), frente al 41,7% de Nasralla, que representa a una amplia coalición que aglutina corrientes conservadoras y de izquierda.

Por su parte, Nasralla denunció falta de transparencia en el proceso y anunció que, en contra de lo que había afirmado inicialmente, no reconocerá los resultados que pronostican su derrota. «Sólo aceptaremos el resultado si cotejamos las actas físicas que tenemos en nuestro poder y que nos llegaron de todo el país. De lo contrario continuará la protesta nacional», dijo. Un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y seguidores de Nasralla que intentaron llegar hasta los almacenes donde se guarda el material de las elecciones dejó varios heridos, algunos de ellos fueron llevados a un hospital público. Sin embargo, esto no ha desalentado a los manifestantes. «Vamos a seguir protestando, no vamos a aceptar que le roben el triunfo a Nasralla. Juan Orlando Hernández debe respetar la voluntad popular y entregar el poder», asegura Josué Valladares un estudiante de 20 años.

Hernández pidió a los hondureños esperar con calma y en paz el escrutinio y respetar el resultado. «El presidente ya dijo que se deben contar todas las actas. Que se haga ese proceso y se comprobará que los nacionalistas ganamos las elecciones. No tienen que estar haciendo esos relatos en las calles, bloqueando las carreteras», dijo una ama de casa de 45 años.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs