Ginebra

Dos suizos «persiguen» en Twitter a los dictadores que aterrizan en Ginebra

Dos primos, Julien y François Pilet, crearon el año pasado un programa informático que registra los aviones no comerciales matriculados en regímenes autoritarios y revelan a través de su cuenta en la red social Twitter su presencia en Ginebra.

El programa «Dictator Alert» caza actualmente a 200 aviones de más de veinte países autoritarios.
El programa «Dictator Alert» caza actualmente a 200 aviones de más de veinte países autoritarios.larazon

Dos primos, Julien y François Pilet, crearon el año pasado un programa informático que registra los aviones no comerciales matriculados en regímenes autoritarios y revelan a través de su cuenta en la red social Twitter su presencia en Ginebra.

Suiza es una nación neutral y rica, y el lugar donde dignatarios y políticos buscan el lujo y tienen cuentas bancarias secretas. Pero el país alpino también atrae a los dictadores, según demuestran dos suizos que alertan en Twitter de los aviones de regímenes autoritarios que aterrizan en Ginebra. Informa Céline Aemisegger/Efe.

Dos primos, Julien y François Pilet, crearon el año pasado un programa informático que registra los aviones no comerciales matriculados en regímenes autoritarios y revelan a través de su cuenta en la red social Twitter @GVA_Watcher su presencia en Ginebra.

El programa "Dictator Alert""caza"actualmente a 200 aviones de más de veinte países autoritarios, gracias a un registro que permite que se percaten de inmediato de la presencia de cualquiera de ellos.

El objetivo es "arrojar más luz sobre algo que siempre ha sido muy secreto, casi misterioso", señaló a Efe François. "Ahora es posible saber quién viene a Ginebra, cuándo y por cuanto tiempo".

Para distinguir si se trata de un avión de una democracia o de un país autoritario, "Dictator Alert"se basa en el Índice Democracia de la Unidad de Inteligencia del la revista The Economist de 2015, que vigila las libertades en 167 países.

Julien y François, el primero un ingeniero informático y el segundo un periodista de investigación, han hecho un recuento de los aviones dictatoriales que han aterrizado en un año -hasta el 17 de agosto- en Ginebra.

La lista la lideran con 33 aterrizajes los Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial (24), Arabia Saudí (19), Catar (18), Kuwait (9), Camerún (8), Kazajistán (7), Baréin (6), Azerbaiyán (5), Costa de Marfil y Rusia (3) e Irán, Jordania, Omán y Gambia (1).

Para averiguar qué aviones de regímenes autoritarios aterrizan y despegan de la ciudad helvética, "Dictator Alert"se apoya en una antena privada ADS-B, que es un sistema de tecnologías de seguimiento para la vigilancia de aeronaves en vuelo.

La antena está localizada cerca del aeropuerto de Ginebra y registra cada movimiento en las pistas del aeródromo, junto con los datos y características de las aeronaves.

Una secuencia de comandos informáticos compara cada hora la información recibida por la antena con una lista de aviones oficiales matriculadas o regularmente utilizados por regímenes autoritarios.

Cuando hay una coincidencia Twitter publica automáticamente un mensaje como este: "Un avión dictatorial aterrizó en el aeropuerto de #GVA: un 3C-EGE utilizado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial (un Boeing 737) el 19 de junio de 2017 a las 14:42:26".

"Eso sí, quién viaja en el avión y qué hacen en Ginebra, las personas que utilizan la aeronave, es imposible de averiguar", admite François, pero cuanto menos genera preguntas y el programa puede servir a los periodistas para investigaciones.

Este suizo tuvo precisamente la idea de crear "Dictator Alert"cuando hizo un trabajo de investigación para el hoy extinto diario suizo L'Hebdo sobre la frecuente presencia en Ginebra del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

"Pensé que si había podido rastrearle a él, ¿por qué no lo podíamos hacer con todos los dictadores?", explicó.

La presencia en Ginebra de representantes de regímenes autoritarios puede ser legítima, porque "incluso las peores dictaduras participan en debates de la ONU", señala François, pero a menudo utilizan el manto de un viaje oficial como excusa para viajar a la ciudad de calvino para "divertirse, comprar coches y otros bienes de lujo y pasar las noches en los mejores hoteles", añade.

En el verano de 2016, la Fiscalía de Ginebra abrió una investigación penal por presunto blanqueo de capitales de procedencia corrupta contra el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, más conocido como Teodorin y por ser el hijo del presidente del país.

Durante las pesquisas se incautaron 11 vehículos de lujo -algunos valorados en tres millones de dólares- que se encontraban en la zona de carga del aeropuerto de Ginebra.

Las investigaciones se apoyaron en parte en la información de "Dictator Alert", según sus fundadores.

"La frecuencia de los viajes de algunas personas de regímenes autoritarios a Ginebra ya no puede ser explicada por la relación diplomática normal de ese país con la ONU o con Suiza, sino por asuntos personales", sostiene Fraçois.

También influye, afirma, el hecho de que en Ginebra haya tantas entidades bancarias, 119 en total.

"Siempre decimos que los bancos suizo yÁ no tienen secreto bancario, pero si uno mira bien, los mayores escándalos de corrupción se dan ahora. Quizás no acepten ya dinero dudosos de los países ricos, pero con países turbios aún lo hacen, y éstos son normalmente regímenes autoritarios", recalcó François.

Los dos primos quisieran extender su programa a nivel internacional y tienen en mente a aeropuertos en ciudades como París y Londres. Para ello acaban de lanzar una campaña para recaudar fondos.