Europa

Videos

EE UU emite una alerta de viajar a Europa por riesgo de atentados

El Departamento de Estado advierte del riesgo en la Eurocopa, el Tour y la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia

La alerta, emitida por el Departamento de Estado, estará vigente hasta el próximo 31 de agosto
La alerta, emitida por el Departamento de Estado, estará vigente hasta el próximo 31 de agostolarazon

El Departamento de Estado advierte del riesgo en la Eurocopa, el Tour y la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó ayer Europa en su lista de «alertas de viaje» ante los «riesgos de ataques terroristas». De este forma, la Administración Obama advirtió a sus ciudadanos acerca de desplazarse a acontecimientos que atraigan grandes cantidades de gente en centros turísticos, restaurantes, centros comerciales y medios de transporte.

Entre esos eventos multitudinarios, el comunicado menciona la Eurocopa de fútbol, que acoje Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio, el Tour o la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia (Polonia), a la que se espera que asistan hasta 2,5 millones de fieles entre el 26 y el 31 de julio. «El gran número de turistas que visitan Europa en los meses de verano presenta objetivos mayores para ataques terroristas en lugares públicos, especialmente en grandes eventos», detalla la alerta.

Con todo, el Departamento de Estado quiso aclarar que no se trata propiamente de una «advertencia de viaje», sino de un indicativo de alto nivel de alerta emitido generalmente en grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos. Entre los lugares que tienen la etiqueta de «alerta de viaje», se encuentran Laos o Haití. En cambio, la «advertencia de viaje» se ha lanzado en países como Somalia, Corea de Norte, Filipinas, Mali, Chad, México, Arabia Saudí, Pakistán, Colombia, Túnez, Siria o Venezuela.

No es la primera vez que desde el Departamento de Estado se toma este tipo de medidas para prevenir a sus ciudadanos. Después de los atentados de París, que se cobraron la vida de 130 personas, se emitió una «alerta de viaje global». Asimismo, tras los ataques ocurridos en marzo en Bruselas, que dejaron 31 fallecidos, se limitó a Europa. Entonces, las agencias de Inteligencia estadounidenses detectaron que los grupos terroristas tenían planeado lanzar más ataques en lugares públicos del Viejo Continente donde se celebrasen acontecimientos deportivos multitudinarios, así como en otros espacios de interés turístico.

De ahí que en la alerta emitida desde Washington se indique que «los estadios de fútbol, lugares donde se concentren los aficionados y espacios de retransmisión de las competiciones en Francia y Europa representan objetivos para los terroristas».

Durante estos meses, el Gobierno estadounidense ha pedido a sus ciudadanos que estén atentos cuando se encuentren en lugares públicos o utilicen medios de transporte de masas. En esta ocasión, esta alerta se ha emitido para un «corto periodo de tiempo» que concluye el 31 de agosto.

«Las autoridades europeas continúan adoptando medidas para garantizar la seguridad pública y desmantelar complots terroristas», asegura el Departamento de Estado. Estados Unidos, por su parte, seguirá «compartiendo información» con sus socios europeos para ayudar a «identificar y contrarrestar las amenazas terroristas».

La emisión de la alerta de EE UU se produjo sólo horas después de que el presidente francés, François Hollande, indicase que el terrorismo es una de las mayores amenazas para el campeonato europeo de fútbol que acoge su país. En clave de seguridad, Hollande recordó que Francia empleará a 90.000 personas en la seguridad del torneo, entre Policía, Gendarmería, militares, protección civil y voluntarios.

El presidente francés se refirió también a la decisión de mantener las zonas para hinchas (fan-zones) a pesar de la amenaza que supone para el torneo el yihadistmo porque «para evitar desbordes, es mejor que estén regulados, en seguridad y protegidos». «El control de fronteras también se reforzará para evitar que los ‘hooligans’ [hinchas violentos] vengan a perturbar la fiesta», agregó Hollande sobre la competición. El anuncio de Estados Unidos tiene lugar en el mismo momento en el que las autoridades francesas llevan a cabo un simulacro de atentado en el Estadio de Francia, uno de los lugares que fue blanco de los ataques yihadistas del 13 de noviembre.