MENÚ
miércoles 17 enero 2018
01:35
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

EEUU confirma la congelación de 255 millones de dólares en ayuda para Pakistán

Además, Trump ha amenazado también a Palestina con congelar las ayudas si no están dispuestos a negociar la paz con los israelíes al considerar que no muestran «ningún aprecio o respeto» por los «cientos de millones de dólares» que reciben cada año

  • Protestas contra el presidente estadounidense, Donald Trump, en Karachi
    Protestas contra el presidente estadounidense, Donald Trump, en Karachi / Efe
larazon.es. 

Tiempo de lectura 4 min.

03 de enero de 2018. 00:18h

Comentada
larazon.es.  2/1/2018

Estados Unidos paralizará el envío de 255 millones de dólares en ayuda para Pakistán por su supuesta falta de colaboración en la lucha contra el terrorismo, ha confirmado este martes la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, tras los recientes avisos del presidente Donald Trump.

Haley ha defendido en declaraciones ante los medios que existen "razones claras" para congelar la ayuda y ha acusado a las autoridades paquistaníes de "jugar a un doble juego durante años". "A veces colaboran con nosotros y otras acogen a los terroristas que atacan a nuestras tropas en Afganistán", ha apostillado.

La embajadora ha advertido de que "este juego no es aceptable" para la Administración de Trump, por lo que ha pedido al Gobierno de Pakistán "más cooperación en la lucha contra el terrorismo".

El embajador estadounidense, David Hale, fue convocado el lunes por el Ministerio de Exteriores paquistaní en protesta contra el airado mensaje publicado en Twitter por Trump. El Gobierno del país asiático también tiene previsto analizar la polémica el miércoles en una reunión.

"Estados Unidos ha entregado tontamente a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años y no nos han dado más que mentiras y engaños y piensan que nuestros líderes son tontos. Ofrecen refugio a los terroristas que cazamos en Afganistán ¡Basta ya!", escribió el presidente en redes sociales.

Trump amenaza también a los palestinos

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a los palestinos también con congelar las ayudas si no están dispuestos a negociar la paz con los israelíes, al considerar que no muestran "ningún aprecio o respeto" por los "cientos de millones de dólares" que reciben cada año.

Horas después de cargar contra Pakistán y anunciar una revisión de la ayuda, Trump ha extendido también sus críticas a otros actores internacionales. "Por ejemplo, pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares cada año y no recibimos ningún aprecio o respeto", ha asegurado en Twitter.

"Ni siquiera quieren negociar el tan esperado tratado de paz con Israel", ha criticado Trump, que precisamente se ha visto envuelto en la polémica al reconocer en diciembre Jerusalén como capital israelí, en contra del criterio de los palestinos y de la gran mayoría de la comunidad internacional, incluida la ONU.

Según Trump, Jerusalén, "la parte más dura de la negociación", está ahora "fuera de la mesa". Los palestinos, sin embargo, "ya no quieren hablar de paz, por lo que por qué deberíamos realizar ningún pago masivo en el futuro", ha añadido el mandatario norteamericano.

Trump no ha detallado las posibles consecuencias de este aviso, pero la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, sugirió poco antes que estaba en duda la contribución norteamericana con la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Haley ha reconocido ante los medios que Estados Unidos estudia recortarlos fondos hasta que la Autoridad Palestina "vuelva a la mesa de negociación".

Ep

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs