Cuba

EE UU se abstiene por primera vez en una votación de la ONU sobre el embargo a Cuba

EE UU quiere dar un nuevo paso en su acercamiento con La Habana, también en Naciones Unidas.

Interior de un coche en La Habana, en el que se ven la bandera de EUU y la de Cuba
Interior de un coche en La Habana, en el que se ven la bandera de EUU y la de Cubalarazon

Por primera vez, Estados Unidos se abstuvo ayer en una votación de una resolución de Naciones Unidas que condena el embargo económico en el que mantiene a Cuba.

Por primera vez, Estados Unidos se abstuvo ayer en una votación de una resolución de Naciones Unidas que condena el embargo económico en el que mantiene a Cuba. El cambio del habitual «No» estadounidense a la resolución, que se aprueba anualmente desde el año 1992, permite dar otro paso en el camino de la normalización de las relaciones entre ambos países, impulsada por el presidente Barack Obama hace ya casi un año.

Samantha Power, la embajadora estadounidense en la ONU, puso de manifiesto cómo la política americana con respecto a su vecino «aisló al país, también en Naciones Unidas». Para Power «después de más de 55 años recorriendo el camino del aislacionismo, hemos optado por tomar la senda del compromiso». Una senda que iniciaron Obama y Raúl Castro en diciembre al restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, tras medio siglo de bloqueo institucional.

En lo que al territorio diplomático respecta, entre Washington y La Habana se erigen aún varios desafíos. La embajadora ante la ONU ha destacado que, a pesar de su abstención, EE UU «está profundamente preocupado por las serias violaciones de los derechos humanos que el Gobierno cubano continúa cometiendo con impunidad contra sus propia gente». Cuba, por su parte, da la bienvenida al cambio de postura de Washington y espera que «se vea reflejada en la realidad», como declaró el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Con la vista puesta en el cercano final de su mandato (enero próximo), el presidente estadounidense emitió hace menos de dos semanas una directiva que trata de sellar su política de apertura hacia Cuba y hacerla irreversible. De hecho, en el Congreso de EE UU, la mayoría republicana sigue abogando por mantener el embargo, tal y como dejó claro el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en respuesta a las últimas medidas de Obama para aliviar las restricciones económicas a Cuba.