MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
03:51
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El abogado de López: «Es un castigo contra la oposición, quieren asustarnos»

  • Gustavo Velásquez
    Gustavo Velásquez

Tiempo de lectura 4 min.

02 de agosto de 2017. 01:56h

Comentada

La detención de los dos líderes opositores sorprendió a sus abogados, aunque reconocen que ya se esperan este tipo de medidas propias de un «régimen dictatorial, inconstitucional y tiránico». El abogado Gustavo Velásquez atendió a LA RAZÓN horas antes de partir hacia Ramo Verde, donde se encuentra de nuevo su cliente, el preso político Leopoldo López.

–¿Qué ha hecho el dirigente para volver a ser apresado?

–Las únicas prohibiciones que se le pusieron con la medida «casa por cárcel» es que ni saliera de su casa ni emitiera ningún comentario sobre el caso. Él ha mandado mensajes políticos como es obvio; desde la cárcel también lograba enviarlos. No entendemos esta situación, porque él no ha violado las condiciones que le establecieron. Lo que entendemos y tenemos claro es que es un preso político, un preso del régimen y el régimen arbitrariamente ha tomado esta medida como todas las que toma. Lo trasladaron ayer mismo a Ramo Verde y procuraremos tener acceso a él en las próximas horas para ver sus condiciones físicas y procurar que se garanticen sus derechos humanos.

–¿Llegaron efectivos del Sebin y se lo llevaron sin una orden?

–Exactamente. Llegaron a la casa y le dijeron que se lo venían a llevar. Tengo entendido que se lo comunicaron a él y él no opuso resistencia. No hubo ninguna situación más complicada de lo que ya significa esta nueva detención para llevarlo a la cárcel. Lo mismo ocurrió con Antonio Ledezma, fue una sorpresa. Estuve conversando con él hasta a las 23:30 sobre su último vídeo. Terminé de hablar, me fui a descansar y cuando amanecí, me levanté con esa desgradable sorpresa. Además a Ledezma le sacaron en pijama. Nuevamente es lo que caracteriza a este régimen y pareciera que se regodea en ello.

–¿El chavismo esperaba que la oposición finalmente no boicoteara y desluciera la votación del 30 y esto ha sido un castigo?

–Obvio. Sin duda es un castigo. La herramienta que utiliza el régimen es tratar de asustar a la gente, de reprimir el liderazgo político.

–López también grabó un vídeo en el que se mostró dispuesto incluso a volver a prisión si así detenía la Constituyente...

–Leopoldo dijo que eso era una posibilidad que estaba sobre la mesa y que él iba a decir lo que tuviera que decir a riesgo de volver a Ramo Verde. Ahí está. Esto lo que hace es empeorar las cosas para el régimen. Han hecho unos procedimientos absolutamente inconstitucionales, prácticamente el mundo entero ha rechazado y desconoce esa Constituyente, porque pretende legitimar lo que nadie más ha legitimado.

–¿Cuántas leyes se está saltando Maduro? ¿Cómo es de difícil ser el abogado de Leopoldo López en un país como Venezuela?

–Usaré la palabra complicada y no díficil. Porque es eso, un régimen dictatorial, que no cree en la ley, que la viola permanentemente y la que existe la usa a su antojo. Lo más lamentable es que haya jueces dispuestos a avalar con su firma y su nombre esas acciones. Son episodios que están en la historia de la humanidad. En Venezuela, este régimen tiene más de un 90% de rechazo, donde lo que ha hecho ha sido perjudicar al ciudadano en todos los sentidos. Es increíble que a estas alturas tengamos una tiranía, un totalitarismo así. Afortunadamente contamos con el apoyo internacional, el invalorable apoyo de España, que alzan su voz, porque esto ya es un tema mundial: la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs