Moscú

El alcalde de Moscú anuncia el recorte del 30 % de la plantilla del Ayuntamiento

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció hoy que la plantilla del Ayuntamiento del capital rusa será recortada un 30 por ciento, lo que supone el despido de unos 3.000 empleados públicos. "Será la reducción (de personal) más importante desde los tiempos de la 'perestroika' (proceso de reformas iniciado por Mijaíl Gorbachov en 1985)", dijo Sobianin, citado por la agencia Interfax, al anunciar la medida.

Explicó que la reducción de la plantilla, que se hará efectiva para el 1 de julio próximo, ha sido posible gracias a la informatización de los trámites, los servicios que se prestan por internet, la simplificación de los procedimientos administrativos y la eliminación de la duplicidad de funciones. Sobianin aseguró que el recorte de personal no influirá negativamente en la labores del Ayuntamiento ni en la calidad de sus servicios.

Al mismo tiempo, anunció que dispuso una reducción salarial, cuyo monto no especificó, tanto para él como para los miembros del gobierno de la ciudad. "Recomendaría también examinar la posibilidad de reducir también los emolumentos de los diputados de la Duma de Moscú", dijo el alcalde.

El pasado día 6, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto por el que se bajó en un 10 por ciento su sueldo, el del primer ministro, Dmitri Medvédev, y el de otros muchos cargos públicos y funcionarios de la administración. La medida afecta a los empleados de la Administración de la Presidencia, el aparato del Gobierno y de la Cámara de Cuentas.

La economía rusa se contrae desde finales del año pasado presionada por las sanciones de Occidente por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania y la bajada de los precios del petróleo.

Las exportaciones de crudo son la mayor fuente de ingresos de los presupuestos estatales rusos. Los principales organismos económicos internacionales auguran una fuerte recesión de la economía rusa en 2015.