MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
05:34
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El antieuropeo UKIP continúa su avance al entrar en el Parlamento británico

  • Douglas Carswell (izq.) y Nigel Farage
    Douglas Carswell (izq.) y Nigel Farage / Reuters
Viviana García / Efe. 

Tiempo de lectura 4 min.

10 de octubre de 2014. 13:23h

Comentada
Viviana García / Efe.  10/10/2014

El antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) continúa su avance al conseguir entrar hoy por primera vez en el Parlamento británico, cuando faltan apenas siete meses para las elecciones generales. Con su retórica antiinmigratoria y a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), la formación de Nigel Farage sorprendió hoy al mundo político al ganar un escaño por la circunscripción de Clacton, en el sureste de Inglaterra.

Clacton había quedado vacante el pasado agosto cuando el diputado conservador Douglas Carswell decidió renunciar al escaño y abandonar las filas “tories” para unirse al UKIP, el partido más votado en las elecciones europeas celebradas el pasado mayo.

En un duro golpe para el primer ministro, David Cameron, Carswell no sólo dejó las filas “tories” sino que volvió a presentarse por Clacton, aunque esta vez como candidato del UKIP, el partido que ha transformado la política británica, marcada por el bipartidismo entre conservadores y laboristas.

Carswell, que hasta agosto era diputado conservador, obtuvo en la elección del jueves 21.113 votos (59,75 por ciento), seguido del candidato “tory”, Giles Watling, con 8.709 votos (24,6 por ciento), y el laborista Tim Young, con 3.967 votos (11,20 por ciento).

El candidato del Partido Verde, Chris Southall, que obtuvo 688 votos (1,95 por ciento), empujó al quinto lugar al Partido Liberal Demócrata del viceprimer ministro Nick Clegg.

“Renuncié al Parlamento para afrontar esta elección porque primero y ante todo respondo ante vosotros. Sois mis jefes. No voy a defraudaros”, señaló Carswell tras ser declarado ganador.

Tras conocerse el resultado de Clacton, David Cameron alertó de que votar por el UKIP en 2015 permitirá la llegada al poder del líder de la oposición laborista, Ed Miliband.

Con un Gobierno laborista, dijo Cameron, “no habrá medidas (para controlar) la inmigración, ni un referéndum europeo y, lo que es más importante, no habrá continuidad en el plan económico que está teniendo éxito y le da seguridad a la gente”.

Para contentar al sector más euroescéptico de su partido, Cameron ha prometido convocar un referéndum sobre la permanencia o salida del país de la UE en 2017 si gana el año próximo.

En medio de una gran atención mediática en Clacton y como si fuera una estrella de rock, Nigel Farage declaró hoy a los medios que su partido está “sacudiendo” la política británica” y admitió que “algo está pasando” en el país.

“La gente quiere un cambio, está cansada de los políticos de los tres partidos”, afirmó Farage, que no ocultaba su alegría por el apoyo que gana entre el electorado.

El líder del UKIP está convencido de que otros diputados conservadores dejarán el partido de David Cameron para unirse a su formación de cara a los comicios de mayo de 2015.

Creo que sería muy sorprendente si no hay más gente que pase” al UKIP, agregó Farage, polémico muchas veces por sus comentarios negativos hacia los extranjeros y su rechazo a la UE.

El político del UKIP criticó a la actual clase dirigente al afirmar que son “niños de colegio” que “nunca tuvieron un trabajo en su vida” y no consiguen “conectar con la gente”.

“Necesitamos gente nueva. Necesitamos un cambio, un verdadero cambio”, subrayó el político.

Pero además de ganar en Clacton, el UKIP estuvo a punto de llevarse anoche otra circunscripción, la de Heywood & Middleton, a las afueras de Manchester (norte de Inglaterra), que había quedado vacante tras la muerte del diputado laborista Jim Dobbin.

En Heywood & Middleton, tradicional escaño laborista, la candidata laborista Liz McInnes obtuvo 11.633 votos -muy por debajo de los 18.499 votos que había sacado Dobbin en los comicios generales de 2010- debido al avance John Bickley, del UKIP, que sacó 11.016 votos, mientras que el conservador Iain Gartside quedó en tercer lugar al obtener 3.496 votos.

El mes pasado, el militante conservador Richard Barnes, que fue número dos del alcalde Boris Johnson en el Ayuntamiento de Londres de 2008 a 2012, decidió dejar el partido “tory” para unirse al UKIP.

La marcha de Barnes se produjo después de que su colega Mark Reckless anunciara días antes que también se unía al UKIP, y de que el pasado agosto lo hiciera Douglas Carswell.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs