Política

Londres

El antieuropeo UKIP, en los debates televisivos para la campaña electoral británica

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, será invitado a participar en los debates televisivos de cara a las elecciones británicas de 2015, según los planes de las principales cadenas divulgados hoy. A los líderes de los principales partidos, el conservador David Cameron, el laborista Ed Miliband y el lideraldemócrata Nick Clegg, se sumará Farage en uno de los debates programados, que responden al avance conseguido por el UKIP en las urnas.

La formación antieuropea y antiinmigración de Farage consiguió la semana pasada su primer escaño en el Parlamento de Westminster.

De acuerdo con los planes de las emisoras BBC, ITV, Sky News y el Canal 4, el año próximo habrá tres debates antes de los comicios generales que se celebrarán el mes de mayo.

Así, el primer ministro, David Cameron, se enfrentará al líder de la oposición, Ed Miliband, en un debate que emitirán las cadenas Sky News y el Canal 4, y que estará moderado por el conocido periodista político Jeremy Paxman.

Un segundo debate estará a cargo de la BBC, presentado por el veterano periodista político David Dimbleby, y tendrá a los líderes de los tres principales partidos: Cameron, Miliband y Clegg.

Al tercero, en el que participarán esos tres líderes, se unirá Nigel Farage, en un debate que emitirá la cadena ITV y que estará moderado por la periodista Julie Etchingham.

El “número uno” del UKIP dijo hoy que este plan pone de manifiesto el creciente apoyo que disfruta su formación.

“Al menos esto reconoce la creciente popularidad del UKIP. No obstante, si el panorama político sigue cambiando, esperamos y pediríamos nuestra inclusión en un segundo debate”, señaló Farage.

La semana pasada, el UKIP ganó un escaño por la circunscripción de Clacton, en el sureste de Inglaterra, tras la celebración de una elección parcial tras la dimisión del diputado conservador Douglas Carswell, que se pasó a las filas de esa formación antieuropea.

Además de pasarse al UKIP y de dimitir como diputado de Clacton, Carswell volvió a presentarse como candidato de esa circunscripción, pero por el partido de Nigel Farage.

El UKIP consiguió 24 eurodiputados en las elecciones europeas de mayo pasado con casi un 30 % de los votos.