Política

Francia

El artículo 49.3, un instrumento de fuerza poco utilizado en la V República

La Razón
La RazónLa Razón

El artículo 49.3 de la Constitución francesa, al que el Ejecutivo socialista recurrió hoy para aprobar su proyecto de ley de liberalización económica, es una medida que suspende el debate parlamentario y abre un plazo de 24 horas en el que los diputados pueden solicitar una moción de censura.

El artículo dice que “el primer ministro podrá, previa deliberación del Consejo de Ministros, plantear la responsabilidad del Gobierno ante la Asamblea Nacional” para una proposición de ley por periodo de sesión parlamentaria.

Ese proyecto se considerará aprobado, según la Carta Magna, a menos que fuera votada una moción de censura, presentada en las 24 horas siguientes por un mínimo de una décima parte de los diputados.

El texto establece que solo se tendrán en cuenta los votos favorables a la moción, y que esta solo puede ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros que componen la Asamblea.

Esa condición se justifica para evitar que una mayoría simple, ligada a abstenciones masivas, permita derrocar al Ejecutivo en vigor, como sucedía en las Repúblicas precedentes.

Si no se presenta ninguna moción o si esta no se aprueba, es adoptado el texto en cuestión, en este caso el conocido como “ley Macron”, pero si la moción recoge la mayoría de los votos de los miembros del hemiciclo, el primer ministro presenta la dimisión de su Gobierno.

Según analizan los medios franceses, aunque se trata de una medida controvertida, es un procedimiento poco arriesgado para el Ejecutivo, porque es “políticamente imposible”, según la televisión pública, que los diputados de la mayoría, incluso los muy críticos contra el Gobierno, voten una moción de censura de la oposición.

Tras su aprobación, si no media una moción de censura, el proyecto se enviará al Senado, en primera lectura, y volverá a los dos cámaras en segunda, explicaron a Efe fuentes de la Asamblea, que recordaron que este instrumento legislativo no puede ser utilizado en el Senado, donde el Partido Socialista no tiene mayoría.

Bajo la V República, solo ha sido aprobada una sola moción de censura, en 1962, contra el Gobierno de Georges Pompidou, por el desacuerdo respecto a la reforma que introducía la elección del presidente de la República por sufragio universal directo.

El último recurso a ese dispositivo, utilizado en 82 ocasiones, data de 2006, cuando el entonces jefe del Gobierno conservador Dominique de Villepin lo utilizó para imponer su contrato laboral para los jóvenes, conocido en Francia bajo las siglas de CPE.

“El artículo 49.3 es una brutalidad, una denegación de la democracia, una manera de frenar el debate parlamentario”, afirmaba en esa fecha el actual presidente, François Hollande, quien por entonces era el primer secretario del Partido Socialista.