Cataluña

El Bloque Quebequés pide a Trudeau que exija la “liberación” de los políticos condenados en Cataluña

El partido independentista de Yves-Francois Blanchet se erige en tercera fuerza tras las elecciones en Canadá

Yves-Francois Blanchet hace la valoración de los resultados de su partido tras las elecciones de ayer/Reuters
Yves-Francois Blanchet hace la valoración de los resultados de su partido tras las elecciones de ayer/Reuterslarazon

El partido independentista de Yves-Francois Blanchet experimenta un fuerte ascenso electoral hasta situarse en tercera posición con 32 escaños

Muy poco ha tardado el líder del partido independentista Bloque Quebequés, Yves-François Blanchet, en llamar la atención sobre la situación en Cataluña tras conocerse los resultados de los comicios canadienses. Blanchert ha reclamado hoy al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que exija la “liberación” de los políticos independentistas catalanes condenados a prisión por el Tribunal Supremo. Una buena muestra de sintonía con movimientos similares de otros continentes.

“Demando al nuevo primer ministro, de forma solemne y formal, que pida la liberación de los presos políticos catalanes y que exija el final de la violencia contra los civiles en una nación que está entre las más pacíficas del mundo”, ha afirmado Blanchet, en su discurso tras conocer los resultados preliminares de las elecciones legislativas celebradas el lunes. Su partido, después de años de travesía en el desierto en el que las aspiraciones independentistas habían quedado aparcadas en las prioridades de los votantes, se ha hecho con el 7,7% de los sufragios. Sin duda se ha nutrido del desencanto de una parte de los votantes que en los anteriores comicios apoyaron a Trudeau.

Los comicios han dado la victoria al Partido Liberal, liderado por el actual primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aunque sin la mayoría absoluta que logró en las anteriores elecciones, en 2015, por lo que tendrá que formar un gobierno en minoría apoyándose en otra formación.

El Bloque Quebequés y el Partido Conservadores son las fuerzas que más han mejorado sus resultados electorales pero los ‘tories’ se ven abocados a quedarse en la oposición y se sitúan lejos de su objetivo de batir a Trudeau. A pesar de su bajada en escaños, el Nuevo Partido Democrático podría tener un papel clave con sus 24 diputados para que Trudeau repita como jefe del Gobierno.

En Quebec, los liberales han logrado aguantar la plaza con una victoria en papeletas y en escaños, con un total de 35 diputados frente a los 32 que ha sumado el Bloque Quebequés, que ha logrado 22 escaños más que en la anterior cita con las urnas.

El indepentismo por tanto resurgió en la noche del lunes en Quebec. Si bien apostaron por una campaña pragmática, menos idealista y sutilmente xenófoba, con menos contenido identitario, aunque orientada, como acostumbra el partido, a subrayar lo propio, lo que distingue al quebequés del resto de los canadienses, los mantras nacionalistas y las obsesiones y fantasmas locales. «Entendemos lo que significa nuestro mandato, pero también entendemos sus limitaciones», había comentado durante un mitin Blanchet. «Por esta vez, la realización de la soberanía no es nuestro mandato», añadió.