Unión Europea

El Brexit y el euro completan la agenda

La UE dará luz verde hoy a la negociación de un pacto comercial con Londres, mientras discute el futuro de la eurozona

La Razón
La RazónLa Razón

La UE dará luz verde hoy a la negociación de un pacto comercial con Londres, mientras discute el futuro de la eurozona.

La salida de Reino Unido del club comunitario tendrá su hueco en la agenda de hoy. En la segunda jornada de la que será la última cumbre europea de 2017, el Brexit adquirirá protagonismo, ya que se espera que los líderes de los Veintisiete (ya sin Theresa May en la reunión) den luz verde al comienzo de la segunda fase de las negociaciones, que la Comisión Europea recomendó el pasado viernes. Bruselas y Londres finalmente lograron un principio de acuerdo en las tres materias clave: los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y viceversa, factura del divorcio y frontera del Ulster.

Ambas partes se mostraron satisfechas por abrir de esta manera el camino para poder pasar página y un nuevo capítulo de las negociaciones sobre el futuro acuerdo comercial.

A su llegada a la Cumbre de Bruselas, la primera ministra británica afirmó sentirse «decepcionada» después de que la Cámara de los Comunes aprobara el miércoles someter el futuro acuerdo del Brexit a una votación en el Parlamento por 309 votos a favor y 305 en contra. Pero para la «premier» conservadora esta es sólo una batalla, aunque tendrá que lidiar con algunos de diputados conservadores rebeldes que se unieron a la oposición en la enmienda a la ley que guiará la salida de Reino Unido, que impide al Gobierno implementar el pacto que firme con Bruselas sin el visto bueno de la Cámara Baja británica. Aseguró May que, a pesar de este revés, está «en la senda para cumplir con el Brexit».

La segunda y última fase, ansiada por los británicos, que regirá la relación comercial entre Reino Unido y la UE, servirá a su vez para definir las características del periodo transitorio. En esto la primera ministra británica no oculta sus intenciones: seguirá abordando con los demás líderes europeos «la profunda y especial asociación» que quiere con la UE en el futuro.

Durante la sesión de hoy, el debate también será intenso entre los Veintisiete, que no logran cerrar sus fisuras en relación a la unión económica y monetaria. Lo que vale para unos no convence a otros, y viceversa. El presidente del Consejo, Donald Tusk, ha identificado tres prioridades en este asunto que interesan menos a los países del sur del continente. Por el momento, seguirá sin hablarse de una reforma de la unión del euro y monetaria y los acreedores, capitaneados por Alemania, a los que se unen Países Bajos o Finlandia, piden más esfuerzos para ampliar la competitividad. Este viernes sólo se podrán dar algunos pasos en la hoja de ruta de la unión bancaria y en el desarrollo del Mecanismo Europeo de Estabilización hacia la creación de un Fondo Monetario Europeo.