Neonazis

El TC alemán rechaza otra vez ilegalizar al partido neonazi NPD

Persigue «objetivos anticonstitucionales, pero no es un peligro para la democracia», asegura

Seguidores del grupo político de ultra derechas Partido Nacional Demócratico NPD
Seguidores del grupo político de ultra derechas Partido Nacional Demócratico NPDlarazon

El Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD) persigue «objetivos anticonstitucionales» con un ideario político que «desprecia la dignidad humana y es incompatible con los principios de la democracia».

El Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD) persigue «objetivos anticonstitucionales» con un ideario político que «desprecia la dignidad humana y es incompatible con los principios de la democracia». Sin embargo, no será ilegalizado. Así lo decidió ayer el Tribunal Constitucional alemán que dictaminó en contra de prohibir esta formación de tendencia neonazi. Un fallo que aun esperado sorprendió a la opinión pública alemana y marcó el punto y final a un largo debate en el país, después de que en el año 2003 fracasara con estrépito el primer intento de prohibir el partido ultraderechista.

No procede prohibir a la formación, ya que «no tiene el peso necesario» para «actuar» contra el Estado, respondió la Corte, ante la demanda presentada por el Bundesrat, la Cámara Alta y órgano de representación de los estados federados en el país. En la sentencia, aunque se reconoce que algunos de los miembros del NPD pueden tener comportamientos criminales, se considera que el partido no está en condiciones de incidir en la vida parlamentaria alemana ni formar coaliciones para perseguir sus objetivos. El Constitucional germano justifica de esta forma, con las deficiencias estructurales del propio partido y su escaso arraigo en la política nacional, su rechazo a prohibir la formación en este momento, aclarando que la situación podría cambiar en el futuro. Un «éxito» para este partido que aunque todavía hoy cuenta con 5.000 afiliados, en un país de 82 millones de habitantes, y fue durante décadas el brazo político del neonazismo, no vive su mejor momento desde el auge del populista Alternativa para Alemania.

Con todo, desde las plataformas virtuales, los seguidores del NPD no escatimaron en vítores y desde la página de Facebook de la formación se pudo leer: «La consecuente misión a favor del pueblo y de la patria puede continuar». Una lectura eurófoba que fue recibida con decepción entre los estados federados y otras esferas de la sociedad. Así, el Comité Internacional de Auschwitz lamentó la decisión del tribunal y calificó el día de ayer como un «día trágico» para la democracia. Con todo, no se descartan posibles demandas futuras en el caso del que el NPD cobre fuerza. Desde el Gobierno se baraja la posibilidad de modificar en un futuro la ley de financiación de partidos políticos en el país para evitar que siga recibiendo dinero del Estado. En esa línea, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, señaló que los servicios secretos seguirán vigilando al partido.

Desde su creación en 1964 nunca ha conseguido el porcentaje mínimo de votos para obtener un escaño en el Bundestag (sólo alcanzando un 4,95% en Sajonia), pero sí que tiene representación local y en 2014 consiguió un asiento en el Parlamento Europeo. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, sólo se han prohibido dos partidos en Alemania: el Partido Socialista del Reich (SRP), claro nostálgico del Partido Nazi de Hitler, en 1952 y el Partido Comunista Alemán (KDP) en 1956.