Brexit

El derecho a otra consulta más

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cómo es posible salir del mercado único manteniendo abierta la frontera con Irlanda del Norte?

–No es posible. Serían necesarios controles e infraestructuras cerca de la frontera para reforzar los controles en el caso de que Reino Unido quisiera dejar la unión aduanera y el mercado único. Aunque es posible que quiera mantener la libre circulación –es poco probable que los ciudadanos de la UE quieran vivir y trabajar en Reino Unido de forma ilegal– y que Dublín y Londres trabajen de forma correcta en impedir la inmigración ilegal en toda la frontera irlandesa.

¿Cuál será la posición de Londres a partir de 2019? ¿Contribuirá al presupuesto comunitario?

–Absolutamente. Ya ha dejado claro que quiere mantener su permanencia en la mayoría de los organismos, incluyendo las de Justicia, Asuntos Exteriores y servicios de espionaje. Por lo que va a tener que pagar por estos servicios como ya hace Noruega. En mi opinión, Londres va a mantener la mayoría de sus aportaciones al presupuesto.

¿Realmente está abierta la posibilidad de un segundo referéndum sobre el Brexit?

–Sí, incluso debería haber dos. Uno sobre la futura relación que tendrá el Ejecutivo británico con Bruselas y otro una vez se haya llegado a un acuerdo firme. Lo que no debió haber habido fue la primera consulta, ya que es una manera terrible de legislar sobre complejos compromisos internacionales. Pero ahora que ya hemos tenido uno, necesitamos otro porque no dio indicaciones sobre qué significaba abandonar la UE. Incluso Daniel Hannan, del Ministerio de Educación, influyente partidario de la salida, ha dicho que nadie sugirió que el Brexit significaba abandonar el mercado único. Si el Parlamento quiere decidir sobre la futura relación con la UE, entonces debería garantizar al electorado la oportunidad de votar sobre los detalles del Brexit.