MENÚ
jueves 19 octubre 2017
04:40
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Gobierno colombiano y el ELN: el difícil reto de confiar en el otro

Los encuentros se han pospuesto desde el anuncio el pasado 31 de marzo

  • Juan Manuel Santos observa a los 30 miembros del Frente de Guerra Suroccidental del ELN desmovilizados el pasado mes de julio
    Juan Manuel Santos observa a los 30 miembros del Frente de Guerra Suroccidental del ELN desmovilizados el pasado mes de julio

Tiempo de lectura 2 min.

13 de enero de 2017. 23:29h

Comentada

Ayer en Quito, arrancaron los diálogos exploratorios entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN. El anuncio lo hizo Santos desde Arauquita, Arauca, donde dijo que dependiendo de las reuniones de este viernes pasado se podría dar inicio a los diálogos de paz entre el Gobierno y esa guerrilla. Se trataba de una reunión exploratoria sin muchas certezas sobre la viabilidad de estas negociaciones. Según pudo saber LA RAZÓN se abordaron la liberación del ex congresista Odín Sánchez, los indultos de dos guerrilleros y la designación de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de los diálogos de paz

También anunció el mandatario que se capturó a Moises Valencia, alias Moisabomba, uno de los expertos en explosivos del ELN, vinculado a esta guerrilla desde hace 20 años. El presidente manifestó que las Fuerzas Militares tienen la orden de seguir con los operativos en contra del ELN, a pesar de que se puedan iniciar las conversaciones de paz en Ecuador. Básicamente, el camino de ruta a seguir es el mismo que el que se ha marcado con las FARC.

Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca, llamó la atención al gobierno para que adelante con prontitud los diálogos exploratorios con el ELN, porque, según él, podría poner en riesgo la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, que ya se lleva a cabo en el país.

En un comunicado la familia del ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca le solicitó al ELN su pronta liberación, ya que afirman que a través de labriegos de la región, conocieron que su salud se encuentra muy deteriorada. "Nos quieren entregar un cadáver", dicen en la misiva.

Odín lleva 10 meses en poder de la guerrilla al intercambiarse por su hermano Patrocinio, quien se encontraba en delicado estado de salud y quien cumplió más de tres años y medio en cautiverio.

La familia de Odín Sanchéz ha hecho de todo para reunir los 3.000 millones de pesos que exige la guerrilla –un millón de euros-. Tras varias advertencias del Gobierno Nacional, quienes han manifestado que hasta que no entreguen a Odín Sánchez no se comenzará con los diálogos de paz con el ELN.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs