lunes, 05 diciembre 2016
01:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

El General «Perro Loco» Mattis estará al frente del Pentágono

  • Un General de Generales

  • Trump hará el anuncio la semana que viene

  • El militar ha estado al frente de las fuerzas destacadas en Oriente Medio, las operaciones del sureste de Afganistán en 2001 y la invasión de Irak en 2003

Imagen de archivo del general James Mattis
Imagen de archivo del general James Mattis
Reuters

El presidente-electo Donald Trump eligió ayer por la tarde al general retirado del Cuerpo de Marines James N. Mattis jefe del Pentágono. "Perro Loco" Mattis, como se le conoce en las Fuerzas Armadas, necesitará el permiso del Congreso, ya que la ley federal prohíbe a los militares ponerse al frente del departamento de Defensa hasta al menos siete años después de haber colgado el uniforme.

Está previsto que Trump realice el anuncio a principios de la semana que viene. Trump, que se entrevistó con Mattis hace días en su torre de Manhattan, describió entonces “el General James “Perro Loco” Mattis es impresionante. Un General de Generales”, admitió.

Si Trump ha sido conocido por decir lo que piensa, Mattis, de 66 años, destaca por hacer lo que dice en las Fuerzas Armadas. Habla claro a sus hombres, a sus enemigos y a todo el que se le ponga por delante. Entre sus frases, destaca cuando indicó que “hay que ser amable, hay ser educado. Pero, también tener un plan para matar a todo el mundo que se conoce”. Como con Trump, sus palabras que calan bien entre su gente a veces le han traído problemas con el resto. En 2005 en un discurso en San Diego (California), Mattis fue criticado por asegurar que “es divertido disparar a algunas personas”.

Muy respetado entre sus hombres y los diferentes mandos durante sus 44 años de servicio, destaca por ser sobre todo un comandante de combate. Estuvo al frente de las operaciones del sureste de Afganistán en 2001 tras el ataque a las Torres Gemelas en septiembre de 2001 y en la invasión de Irak en marzo de 2003. General de cuatro estrellas, nunca ha contraído matrimonio, ya que prefiere dedicarse al Ejército y estudiar el arte militar. Por esto, entre sus apodos le llaman “Monje guerrero”, el cual estuvo al frente de los Marines en la batalla de Faluya en Irak en 2004, una de las más sangrientas de la guerra. Mientras, en 2010, el presidente Barack Obama le puso al frente del Comando Central, que controla todas las fuerzas destacadas en Oriente Medio.

La elección de Trump anticipa una política dura contra los adversarios de Estados Unidos en el exterior, sobre todo Irán. Un país al que Mattis considera la amenaza más duradera a la estabilidad y paz de Oriente Medio. Ya ha ha indicado que "el próximo presidente de Estados Unidos va a heredar un desastre".

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs