Afganistán

El asesinato del líder talibán amenaza el proceso de paz

Se trata de la primera intervención de EE UU en Pakistán tras el operativo contra Bin Laden

Mula Mansur
Mula Mansurlarazon

El mulá Mansur, que sustituyó en julio del año pasado al líder fundador de los talibanes, el mulá Omar, fue abatido el sábado en un ataque con drones de Estados Unidos en territorio paquistaní.

La agencia de inteligencia de Afganistán (DNS) confirmó ayer la muerte del mulá Akhtar Mansur en un bombardeo de EE UU en la noche del sábado en una carretera en la provincia de Baluchistán. Se trata de la primera confirmación regional de su muerte, lo que supone un duro golpe para el grupo terrorista y al proceso de paz con los talibanes. «Mansur fue objeto de estrecha vigilancia durante un tiempo, hasta que fue atacado junto con otros combatientes a bordo de un vehículo en la localidad paquistaní de Ahmad Wal, en la provincia de Baluchistán, por aviones no tripulados de Estados Unidos», confirmaron.

Por su parte, funcionarios de inteligencia paquistaníes (ISI) dijeron que los aviones no tripulados alcanzaron a un Toyota Corolla cerca de la ciudad de Quetta matando a dos personas, cuyos cuerpos quedaron completamente calcinados, por lo que fue imposible el reconocimiento. El ISI no confirmó si Mansur era uno de ellos, pero afirmó que los cuerpos habían sido trasladados a un hospital de Quetta. El Gobierno paquistaní se limitó a declarar que se estaba investigando. «Hemos visto los informes. Estamos buscando una confirmación», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zakaria Nafees, que añadió que Pakistán quería que los talibanes volvieran a la mesa de negociaciones para poner fin a la larga guerra en Afganistán. «La acción militar no es una solución», criticó el portavoz de Exteriores. En cuanto al grupo talibán, tampoco han emitido ninguna declaración oficial de si estaba vivo o muerto. Un miembro de la Shura de Quetta, consejo de liderazgo de los talibanes, dijo que su líder no estaba localizable en su teléfono móvil desde el sábado por la noche. «No estamos seguros de si algo malo ha pasado o si deliberadamente apagó su teléfono por temor a un ataque», señaló un militante bajo condición de anonimato al diario paquistaní «Express Tribune». Sin embargo, el mulá Abdul Rauf, comandante del grupo, aseguró que Mansur murió en el ataque estadounidense, según «The Guardian».

Si se confirma la muerte del mulá Mansur, podría abrir una nueva batalla por la sucesión y profundizar las fracturas que surgieron en el movimiento insurgente después de que se confirmara el año pasado la muerte de su fundador, el mulá Omar, dos años después de haber fallecido. En diciembre, Mansur fue presuntamente herido e incluso hubo rumores de su muerte en un tiroteo en la vivienda de otro líder insurgente cerca de Quetta. Los talibanes finalmente publicaron una grabación de audio que, supuestamente, era la voz de Mansur para disipar los rumores. El líder talibán había estado en una lucha de poder con el mulá Mohamed Rasul, cuyo adjunto, mulá Dadullah, fue abatido a finales del año pasado en lo que las autoridades creen que fue una revancha con la facción de línea más dura de Mansur. Entre los líderes talibanes, Mansur era considerado uno de los más cercanos al mulá Omar y rara vez viajó a Kabul, estableciendo su poder en la sureña de Kandahar, además, Mansur fue miembro de la poderosa tribu Ishaqzai en Kandahar, la sede espiritual de los talibanes.