MENÚ
martes 17 octubre 2017
09:58
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El Gobierno turco planea prorrogar hoy el estado de emergencia

El estado de emergencia fue declarado a raíz del fallido golpe de Estado del 15 de julio

  • Erdogan, ayer, ante sus seguidores, tras ganar el referéndum de reforma constitucional
    Erdogan, ayer, ante sus seguidores, tras ganar el referéndum de reforma constitucional
Ankara.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de abril de 2017. 12:57h

Comentada

El estado de emergencia, vigente en Turquía desde julio pasado, a raíz del fallido golpe militar, se prorrogará probablemente otros tres meses, ha apuntado hoy el viceprimer ministro turco Nurettin Çanikli.

El Consejo de Seguridad Nacional (MGK), integrado por el presidente, el primer ministro y varios ministros, así como los comandantes de los principales cuerpos de las Fuerzas Armadas, se reunirá hoy mismo para debatir la prolongación del estado de emergencia, que expira este miércoles, señala la cadena CNNTürk.

El MGK podrá recomendar la prórroga, que después debe ser aprobada por el gabinete de ministros, que se reúne a las 17.00 GMT, y refrendada mañana en el Parlamento.

“Se hablará en el MGK; y si se acepta en la sesión del gabinete, se prorrogará”, dijo Çanikli, en lo que la prensa turca interpreta como una señal de que esta prórroga ya se da por prevista.

Bajo el estado de emergencia, el Gobierno tiene amplios poderes para tomar decisiones administrativas, entre ellas el despido de funcionarios o la confiscación de sus bienes, sin que los afectados puedan recurrir estas medidas ante la Justicia.

La oposición ha denunciado que esta situación ha limitado enormemente la capacidad para sus actividades de campaña ante el referéndum constitucional celebrado ayer, en el que el “Sí” se impuso con un 51,4 %, según los resultados preliminares.

Varios partidos de la oposición han prometido impugnar hasta dos tercios de las actas del recuento, por sospechas de manipulación de votos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs