Desapariciones

El hallazgo del cadáver de un manifestante sacude el cierre de campaña en Argentina

Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue localizado en un río, permanecía desaparecido desde agosto tras operativo policial.

Familiares de Santiago Maldonado
Familiares de Santiago Maldonadolarazon

Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue localizado en un río, permanecía desaparecido desde agosto tras operativo policial.

Al final la muerte del joven Maldonado se ha vuelto un asunto de política, una arma arrojadiza que los diferentes partidos se lanzan encima en plena campaña, de cara a las legislativas argentinas. En cualquier caso es “sospechosos” que el cuerpo aparezca días antes de los cruciales comicios del domingo.

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia-Sur- sería del joven Santiago Maldonado, cuya desaparición hace más de 70 días durante un operativo de las fuerzas de seguridad mantuvo en vilo a la opinión pública y generó manifestaciones masivas en Argentina. Maldonado se ha convertido en un símbolo de la represión, en un país con heridas todavía abiertas desde la dictadura.

Aunque faltan los detalles de la autopsia. Un investigador de la causa, que pidió no ser identificado porque no está habilitado para dar detalles del caso, dijo que hay “elementos” suficientes para sospechar que el cuerpo hallado la víspera durante un rastrillaje realizado por buzos de la Prefectura Naval —la policía guardacostas— pertenece a Maldonado. El cuerpo tenía su DNI, preservativos y una porra.

El juez federal Gustavo Lleral dijo a periodistas que el hallazgo se logró tras una “ardua tarea” de “rastrillaje en el río Chubut y sus márgenes” del que participó personal especializado que empleó perros entrenados para buscar cuerpos en el agua. El magistrado no precisó si el cadáver sería de Maldonado ni si está bien preservado. “No puedo dar más datos por respeto a la familia”, agregó.

La justicia investiga si el joven artesano fue víctima de una desaparición forzada a manos de la Gendarmería —la policía de fronteras— el 1 de agosto durante el desalojo de miembros de una comunidad mapuche que cortaban una ruta en la provincia de Chubut, unos 1.800 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. Los indígenas reclamaban como propias vastas extensiones de tierra que son propiedad de la compañía italiana Benetton.

La fiscalía señaló en un comunicado que el cadáver fue encontrado “aproximadamente 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto” con la comunidad.

El hallazgo se produjo a cuatro días de las elecciones legislativas en las que la alianza Cambiemos del presidente Mauricio Macri —sin mayoría en ambas cámaras— apuesta a consolidar su poder. El presidente simplemente aseguró desde Uruguay, “que la Argentina vive situaciones complejas”.

Candidatos de varias fuerzas políticas han anunciado la suspensión de sus campañas, previstas para hoy. La aparición con vida de Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos y políticos que acusaron al gobierno de inacción en el caso, como la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien compite por una banca en el Senado.

La fiscalía indicó que en los peritajes participa el Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización científica no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos. Fue creada en 1984 para investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) y ha trabajado en más de 30 países en Latinoamérica, África, Asia y Europa.

Según los mapuches, Maldonado, que había participado en el corte de la ruta, fue golpeado y apresado por los gendarmes que llevaron adelante el procedimiento. La fuerza nunca confirmó esa detención. La familia de Maldonado, que culpa a la Gendarmería de su desaparición, cuestionó que el hallazgo se haya producido en una zona que había sido rastrillada en “tres oportunidades”.

Por su parte Mabel Sánchez, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y presente la víspera en la zona rastrillada junto a familiares de Maldonado, afirmó que “(el cuerpo) es plantando”. “Estaba flotando a la altura de la casa de vigilancia de la comunidad en línea recta, un lugar que siempre se visita y recorre”, explicó. Un expediente más sin resolver en la Argentina, que recuerdo al caso del fiscal asesinado, Alberto Nisman.