MENÚ
lunes 11 diciembre 2017
21:16
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

María arrasa Puerto Rico y deja ya nueve muertos en el Caribe

Destroza cientos de viviendas e infraestructuras y deja sin electricidad a la isla tras causar nueve víctimas mortales en Dominica y Guadalupe

  • Un miembro de los equipos de rescate ayuda ayer a unos vecinos de Guayama, en Puerto Rico
    Un miembro de los equipos de rescate ayuda ayer a unos vecinos de Guayama, en Puerto Rico / Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

21 de septiembre de 2017. 10:28h

Comentada
Marta Torres 20/9/2017

El ciclón María recuperó hoy la categoría de intensidad 3 -de un máximo de 5- cerca del extremo oriental de la República Dominicana, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. A las 02:00 hora local de la República Dominicana (06.00 GMT), el ojo de María estaba ubicado a 90 kilómetros al norte de Punta Cana y 380 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos) y avanzaba a una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección noroeste.

Después de perder fuerza en su travesía del miércoles por Puerto Rico, de donde salió como huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, María recuperó hoy la categoría 3 con vientos de hasta 185 kilómetros por hora. Los meteorólogos del NHC prevén que María siga ganando fuerza en las próximas horas o días. El NHC también prevé que María siga alejándose hoy de Puerto Rico y que a lo largo de la mañana se acerque a la costa norte de la República Dominicana, pero sin llegar a tocar tierra.

Luego, María debería moverse en dirección a las británicas Islas Turcas y Caicos y las islas Bahamas surorientales esta noche y el viernes. María impactó este miércoles con fuerza en Puerto Rico, dejando toda la isla sin electricidad y causando al menos un muerto.

El de Puerto Rico eleva a 9 las víctimas mortales por María tras la muerte de una persona en Guadalupe y siete en Dominica, donde el huracán impactó el lunes con categoría 5.

«Nunca he visto unos vientos tan fuertes»

El huracán María tocó ayer tierra en Puerto Rico causando daños «severos», según el gobernador Ricardo Rosello. «Tenemos una gran tormenta en este momento. Nunca he visto unos vientos tan fuertes como los de Puerto Rico. Cuando uno mira lo que está pasando ahí, es increíble. Es un huracán detrás de otro», dijo el presidente Donald Trump en referencia a la devastación causada días atrás por Irma y José.

Puerto Rico, que estaba viviendo estos días su particular tormenta financiera buscando una salida para reestructurar una parte de su deuda pública de 73.000 millones de dólares, sufre ahora el desastre natural causado por el huracán María.

El ciclón había provocado previamente al menos nueve muertes en Guadalupe y Dominica. El primer ministro de esta última isla, Roosevelt Skerrit, dijo que «la isla ha quedado devastada» y afirmó haber sido él mismo uno de los primeros afectados por el huracán, que castigó a la isla durante horas arrancando árboles, provocando corrimientos de tierra, inundando calles y dañando casas.

En Puerto Rico, miles de personas pasaron largas horas en refugios a la espera de que los fuertes vientos y las lluvias se fueran. Entre un 80% y un 90% de los puertorriqueños está sin suministro de luz y el gobernador advirtió de que se espera que el 100% de los residentes se queden sin servicio eléctrico. La alcaldesa de la capital, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a comenzar a racionar el suministro. «No niego que tengo miedo, porque es la primera vez que veo un huracán de tal magnitud», dijo a la agencia Afp Noemí Avilés Rivera, una maestra de 47 años que sufrió a Hugo en 1989 y Georges en 1998.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs