Londres

Una nevera defectuosa, origen del incendio de Londres

El revestimiento que tenía la torre Grenfell no cumplía con las pruebas adecuadas de seguridad

Vista de la torre Grenfell en Londres, ayer
Vista de la torre Grenfell en Londres, ayerlarazon

Scotland Yard confirmó ayer que el incendio de la torre Grenfell, donde murieron 79 personas, se inició por una nevera defectuosa y las llamas engulleron luego en cuestión de minutos el bloque porque el revestimiento del edificio no cumplía con las pruebas adecuadas de seguridad.

Scotland Yard confirmó ayer que el incendio de la torre Grenfell, donde murieron 79 personas, se inició por una nevera defectuosa y las llamas engulleron luego en cuestión de minutos el bloque porque el revestimiento del edificio no cumplía con las pruebas adecuadas de seguridad.

La detective Fiona McCormack, al cargo de la investigación criminal que la Policía lleva a cabo, señaló que no se ha podido determinar, de momento, si tanto el revestimiento como el aislamiento usados en la fachada eran legales, aunque no descartó la posible presentación de cargos por "homicidio involuntario"contra los responsables de la remodelación

Construido en 1974, la torre de pisos de protección oficial fue reformada en mayo de 2016 en unas obras que costaron 10 millones de euros. Pero los vecinos ya advirtieron entonces que sólo había sido un “lavado de cara” y que las instalaciones causaban “muchos problemas eléctricos”. En el momento del fuego, el peor sufrido en Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, los afectados señalaron además que todo olía a “plástico quemado”.

El responsable del Tesoro, Philip Hammond, ya aseguró la semana pasada que las placas de aluminio con relleno de polietileno son ilegales tanto en Europa como en Estados Unidos. La responsabilidad podría recaer ahora en la contrata KCTMO, que gestiona las casi 10.000 viviendas públicas de Kensington y Chelsea, así como en los administradores del distrito que, según la prensa, podrían haber optado por un revestimiento Reynobond PE en lugar de la versión más cara y resistente al fuego Reynobond FR, con el fin de ahorrar costes. Por su parte, Rydon, la empresa de construcción subcontratada por el ayuntamiento para hacer las obras, aseguró que "cumplían todos los estándares"de seguridad.

Por otro lado, McCormacka señaló que el incendio no fue "iniciado deliberadamente"sino que se originó de forma accidental por el fallo de un frigorífico modelo Hotpoint FF175BP, un producto que no había estado sometido a una retirada del mercado por temor sobre su seguridad.

Con todo, el Gobierno informó que va a realizar pruebas al electrodoméstico para aclarar si sufrió un fallo o hubo algo anomalía. El fabricante, la compañía Whirlpool, explicó que colaborará con las autoridades y que las personas que tengan ese modelo de nevera deben ponerse en contacto con la compañía.

"El Gobierno en este momento cree que no hay una razón concreta para que los consumidores apaguen sus refrigeradores a la espera de la investigación", aseguró el ministro de Empresas, Greg Clark. "La seguridad de los consumidores es esencial. El aparato está sujeto a pruebas rigurosas e inmediatas para determinar la causa del incendio", subrayó.

Los medios ya habían adelantado, por los testimonios de algunos testigos, que el origen de la catástrofe podría haber sido provocado por un fallo eléctrico en un frigorífico de un taxista etíope, identificado por 'The Daily Mail' como Behailu Kebede. El hombre de 44 años, que logró escapar, vivía en la cuarta planta y, según el rotativo, llamó a la puerta de su vecina Maryann Adam a las 12,50 de la noche (hora local) del 14 de junio, para decirle que había un fuego en su cocina. "Se veía un fuego pequeño porque tenía la puerta abierta y podía verlo desde mi casa, aunque no sonaba la alarma", declaró Adam al tabloide. "Recuerdo exactamente la hora porque yo estaba dormida y me despertó".

Por otra parte, otra de las residentes, Eshete Meried, relató cómo el taxista dio el aviso a los vecinos y llamó a los bomberos. La primera llamada fue recibida a las 12.54. Pero no queda muy claro lo que pasó después, ya que mientras unos testigos aseguran que intentó sofocar el fuego sin éxito y abandonó su domicilio a toda prisa ante el avance de las llamas, otros dicen que le dio tiempo incluso a guardar sus pertenencias en una maleta antes de salir por las escaleras.

La crisis derivada del incendio ha servido para focalizar las críticas a los recortes del Gobierno a la financiación de las autoridades locales, aumentando así la presión sobre la premier Theresa May, ya inmersa en su propia supervivencia política tras perder la mayoría absoluta en las generales.

El Ejecutivo, que llevará a cabo una investigación pública aparte de la pesquisa criminal de la Policía, compensará inicialmente a las familias con 22.800 euros por cada persona "desaparecida o presumiblemente muerta"en la tragedia, además de garantizar el realojo "permanente"de los vecinos, preferiblemente en la misma zona.