Sucesos

Peter Madsen confiesa que troceó el cuerpo de la periodista sueca

El inventor niega, en cambio, que asesinara a Kim Wall en el submarino que construyó.

Imagen de archivo de 2008 del inventor Peter Madsen
Imagen de archivo de 2008 del inventor Peter Madsenlarazon

El inventor niega, en cambio, que asesinara a Kim Wall en el submarino que construyó.

El inventor danés Peter Madsen admitió ayer haber desmembrado el cuerpo de la periodista sueca Kim Wall, cuyas partes se encontraron en el mar después de que ella lo entrevistara a bordo de su submarino casero, confirmó la Policía de Copenhague. En un interrogatorio inicial, Madsen, quien es sospechoso de su muerte, había negado haber cortado su cuerpo y dijo que murió en un accidente cuando una pesada escotilla de submarino cayó sobre su cabeza. Sin embargo, ahora cambia su historia para decir que murió de envenenamiento con monóxido de carbono, informó la Policía en un comunicado. «Ahora ha explicado que Kim Wall murió como resultado de envenenamiento con monóxido de carbono dentro del submarino en un momento en que estaba en la cubierta», escribió la Policía.

«Además, Peter Madsen ha admitido que posteriormente desmembró su cadáver y se deshizo de las partes del cuerpo en Køge Bay», continuó la declaración. «Esta versión de los acontecimientos requiere naturalmente que la Policía recopile diversas declaraciones complementarias de especialistas forenses y expertos en submarinos», aseguró el investigador principal del caso, Jens Møller Jensen.

Madsen, de 46 años, también extendió voluntariamente su detención preliminar hasta el 15 de noviembre, confirmó la Policía de Copenhague. Su detención bajo sospecha de haber asesinado a Wall ya fue extendida dos veces y debía ser revisada el 31 de octubre. Wall, una «freelance» a caballo entre China y Nueva York, nunca regresó de su entrevista con Madsen el 10 de agosto. Su torso fue encontrado flotando en Køge Bay el 21 de agosto, y su cabeza, piernas y ropa fueron recuperadas en bolsas de plástico en las mismas aguas el 7 de octubre.

Madsen, un ingeniero e inventor autodidacta, ha estado detenido bajo sospecha de haber matado a Wall desde el 11 de agosto y ha cambiado su versión de los hechos dos veces. En todo momento, él niega haber matado a la periodista de 30 años.

Después de hundir intencionadamente su submarino el 11 de agosto, un barco de rescate lo recogió y le dijo a la Policía que había dejado a Wall en tierra después de su entrevista la noche anterior. Al día siguiente, Madsen cambió su historia para decir que una escotilla de 70 kilos cayó sobre su cabeza, matándola, y que arrojó su cuerpo intacto por la borda presa del pánico. Ya el 7 de octubre, la Policía informó de que una autopsia de su cabeza no mostraba signos de una lesión en el cráneo.

El caso ahora ha sido programado para un juicio con jurado ante el Tribunal Municipal de Copenhague en primavera. «Aún hay alguna investigación relevante que debe completarse, pero el caso está ampliamente preparado. Por lo tanto, ahora pasará a la fase de presentación y espero que se tome una decisión con respecto a la acusación antes de fin de año», dijo el fiscal Jakob Buch-Jepsen.