Melilla

El jefe del Daesh para España, un marroquí que incita a la «recuperación» de Ceuta y Melilla

Este individuo ha manifestado, a través de las redes sociales, que lleva más de dos años en Siria

Imagen de Soukaina Aboudrar, detenida en Fuerteventura con la que Jouied mantenía contacto a través de las redes sociales
Imagen de Soukaina Aboudrar, detenida en Fuerteventura con la que Jouied mantenía contacto a través de las redes socialeslarazon

Achraf Jouied, alias «Abu Anas Ashraf Al Andalusi» es el responsable del Daesh, el Estado Islámico para España, según las últimas investigaciones policiales que obran en poder de la Audiencia Nacional

Achraf Jouied, alias «Abu Anas Ashraf Al Andalusi» es el responsable del Daesh, el Estado Islámico para España, según las últimas investigaciones policiales que obran en poder de la Audiencia Nacional, que ha dictado contra él una orden internacional de búsqueda y captura, ya que se encuentra en Siria.

Jouied nació en Mdiq, Marruecos, el 15 de julio de 1994 y, hasta que decidió pasar a la clandestinidad, y utilizar nombres y cuentas en redes sociales con identidades falsas, era un individuo que se prodigaba en dichas redes e incluso concedía entrevistas a algunas medios de habla francesa. La Policía tuvo conocimiento de sus actividades de captación y coordinación tras la detención de Soukaina Aboudrar en Morrojable, Fuerteventura. Se trata de una presunta yihadista, con alto grado de radicalización que en estos momentos está en la cárcel. Jouied mantenía con ella mensajes a través de redes sociales, cuyo alcance todavía se investigan.Lo que se ha acreditado es que la mujer considera a los españoles descendientes de “monos y cerdos” y les anuncia masacres de mayor alcance que las 11-M. Los investigadores sospechan que actuaba bajo la influencia de Achraf y que su arresto evitó males mayores. La relación entre ambos sería anterior, en cualquier caso, a marzo del año pasado. Jouied ya estaba integrado dentro del Daesh, en la que, en principio, realizó labores propagandísticas, aunque después pasó a otras de carácter más operativo.

Este individuo ha manifestado, a través de las redes sociales, que lleva más de dos años en Siria. Se entrenó y trabajó con la banda yihadista Harakat Ahrar al-Sham; posteriormente, lo hizo en el Frente al Nusra hasta quedar integrado en el Daesh, que le encomendó toda la labor propagandística dirigida a España. Los investigadores tratan de averiguar si Achraf ha logrado, como se sospecha, la creación de redes de “actores solitarios”, los mal llamados “lobos”, o incluso controla células “durmientes. De hecho, en la actualidad se ocupa de difundir las ideas fuerza, las líneas operativas, de la banda yihadista. Se trata de mensajes dirigidos a los yihadistas que han sido captados (o están a punto de serlo) en España, con el fin de que se conviertan en “actores solitarios” (lobos) y cometan atentados sin necesidad de trasladarse a Siria para recibir entrenamiento. Estos contactos, según expertos en la materia, suponen un peligro “real, grave y concreto” para la seguridad de los españoles y para la seguridad pública en general. En especial en estos momentos de recrudecimiento de la ofensiva islamista contra Europa.

La relación entre Jouied y Soukaina Aboudrar era muy fluida. Se cree que trasmitía a la mujer las consignas a seguir, en una relación de jerarquía que la yihadista asumía. Como Soukaina, puede haber decenas de individuos que dependan de Achraf. Entre el material distribuido en las redes sociales por esta yihadista, al que no debe ser ajeno Jouied, está un “libro sobre el monoteismo” en el que se indica la manera correcta de entender la práctica de la religión musulmana,.

«Tendréis miedo a pasear solos por vuestras calles»

Fue en marzo del año pasado, probablemente tras un contacto acreditado con Achraf, cuando Soukaina envió doce tweets consecutivos mediante los cuales amenaza a la población española por haberse atrevido a conquistar lo que ella consideraba tierra musulmana. Su lectura da idea del fanatismo y las ansias de venganza contra las Fuerzas de Seguridad: "cada día escuchamos detenciones de nuestros hermanos y hermanas musulmanes por supuesto "terrorismo", pues aquí os decimos, que ni vuestras detenciones ni la represión contra los musulmanes en España nos parará, pues el juego no ha hecho más que empezar y quizás en España no habéis escuchado sobre ataques yihadistas desde los ataques en los trenes de Madrid. Pero os juramos por Allah, que dentro de poco tendréis miedo hasta de pasear solos por vuestras calles como dijo Al Adnani (portavoz del Estado Islámico). Así que dejaros de tonterías y más represión contra los musulmanes, por que al final los que perderéis sois vosotros ¿Acaso creéis que hemos olvidado nuestro Andalus? ¡Vosotros sois los ocupas! Y pronto saldréis humillados de nuestras tierras. Os juramos por Allah que solo es cuestión de tiempo y correrá vuestra sucia sangre por toda España.Y no pararemos hasta que paguéis la "Yizia"(impuesto) humillados, y vuelva el hijab (velo que cubre la cabeza) a las calles y la sharía (interpretación rigorista de El Corán) en la tierra de Allha. Ceuta y Melilla serán vuestro cementerio. Aquellas tierras que habéis colonizado sin permiso de nadie y tenéis en ella a nuestros hermanos musulmanes humillados. Pero como os he dicho, Ceuta y Melilla son ciudades puras de yihadistas. Lloraréis sangre por haber pensado entrar en ellas y pisotear a su pueblo, así que estad preparados para la masacre. El Estado islámico ha llegado, y tenéis los días contados descendientes de monos y cerdos”.

Tres meses después, se hizo eco de una noticia publicada en la prensa en la que se veía a varias mujeres vestidas al estilo occidental frente a la mezquita catedral de Córdoba."Lo lamento, lo lamento, lo lamento. Putillas de las putas del grupo Femen hicieron fotos en una posición asquerosa y encima medio desnudas frente a la mezquita Hassan, en la capital Rabat. Desnudas en posición asquerosa frente a la Mezquita.. .Allah!. Islam, El Baghdadi, Allah, El Baghdadi, pronto, no tardéis”.

La función que desarrolla Achraf en el seno de la banda terrorista es doble; por un lado: favorece el adoctrinamiento y posterior captación de jóvenes musulmanes con ta finalidad de que se incorporen al Estado Islámico en sus áreas de influencia; y por el otro, medíante la publicación de noticias y novedades, resaltar las bondades del grupo terrorista. Busca con ello lograr afinidades entre los musulmanes ubicados en países occidentales.

Las investigaciones han permitido demostrar que el Daesh intenta que su actividad en los paises europeos, entre ellos España, se caracterice por “el secretismo, la sencillez y el reducido número de partícipes”. Serían las características que deben primar en el ataque lo que, en opinión de los terroristas, les da la ventaja de ser absolutamente imprevisibles.