Política

Arabia Saudita

El líder de los hutíes acusa a Arabia Saudí de cumplir la voluntad de EEUU e Israel

El máximo líder del movimiento chií yemení de los hutíes, Abdel Malek al Huti, acusó hoy a Arabia Saudí de cumplir la voluntad de Estado Unidos y el deseo de Israel de atacar a su movimiento.

En sus primeras declaraciones tras la ofensiva lanzada ayer por Arabia Saudí contra posiciones de las milicias, Al Huti dijo que los bombardeos aéreos “revelan la soberbia de Arabia Saudí y su mezquindad”.

En un discurso, difundido por el canal de televisión Al Masira, el dirigente del grupo chií acusó a Arabia Saudí y a los países que la apoyan de ser “herramientas baratas y sucias” en manos de Estados Unidos e Israel.

“Los bombardeos son un ataque contra el pueblo yemení”, dijo Al Huti, quien calificó la operación militar contra su posiciones de “agresión criminal injusta” e “injustificada”.

Además, denunció que Arabia Saudí no respeta los derechos del Yemen, que según Al Hutí “nunca ha supuesto un peligro para sus vecinos”.

Asimismo, tacho a Riad de ser el “cuerno de Satanás” que ejerce su influencia “malvada” sobre la región.

Al Huti indicó que el objetivo de la operación militar es “la invasión y la ocupación del Yemen”, aunque destacó que el “pueblo yemení no va a ser una presa fácil”.

Hoy mismo, el grupo chií rebelde de los hutíes, también conocido como Ansar Alá, llamó al pueblo yemení a la “yihad” (guerra santa) contra la coalición integrada por nueve países árabes y Pakistán que participa en dicha ofensiva aérea.

Alrededor de 200.000 personas, entre milicianos y seguidores de los hutíes se manifestaron hoy en la capital yemení en protesta por la operación militar encabezada por Arabia Saudí, que pretende cortar la ofensiva de los rebeldes chiíes contra Adén, sede del Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.